Bajo la sombra de la Historia: de lo políticamente correcto a la locura conveniente, el alegre léxico gringo en la historia.

Ser no creyente, le permite tomar la distancia debida que le permite ser crítico sin tomar partido y también le sirva para deleitarse en el fino cinismo del agnosticismo. Fernando del Paso se dice alegremente que se siente privilegiado de ser agnóstico y latinoamericano. Hay quienes aseguran que un buen libro se aprecia desde los primeros párrafos, yo opino que no siempre, pero cuando sucede, se dispara un estado de embeleso que se administra con deleite a lo largo de todo el volumen, y con este voluminoso tomo Bajo la sombra de la historia, Ensayos sobre el Islam y el judaísmo, de Fernando del Paso, que dice, en discretos caracteres blancos sobre fondo negro: “Volumen I”, en la tapa de sus rotundas 935 páginas, y ya de un primer muñequeo, antes de arrebatarle sus primeras frases, supe ya que sería uno de los libros que marcarán mi vida. No me equivoqué. Este espléndido escritor que leí por primera vez en su también inolvidable cual obeso tomo Noticias del imperio, es el tipo de letrado que más me interesa, el que repasa la historia como si fuera un hallazgo, una novedad.

Del Paso nos lleva de la mano de un caso a otro en saltos cronológicos, y con la soltura de una anécdota, una cita, un apunte, es el guía perfecto que explica los orígenes de decenas de mitos y costumbres, políticas que marcan el imaginario para un lector mexicano interesado en conocer estas dos tradiciones milenarias que acompañan al cristianismo para dar sentido a esta historia trifásica que tanto nos define como país enclavado en la post-posmodernidad del siglo 21. En unas cuantas páginas nos sitúa en los orígenes del nacionalismo y del terrorismo irlandés como a los más sonados procesos de la inquisición en México.

Cito aquí una reflexión del escritor sobre las geniales invenciones léxicas de Estados Unidos que se ha abrogado un papel preponderante en el conflicto árabe-israelí, con sus propios intereses, en el medio oriente, y siempre aliado de Israel.

He aquí este legado que incluso se ha tropicalizado en el lenguaje de nuestros políticos, porque en México duchos ellos en aplicar términos importados a su siempre picante grilla.

Y dice don Fernando:

“Volvemos al concepto de los políticamente correcto, invención, precisamente, de Estados Unidos, en un intento de paliar o incluso disfrazar no sólo algunos de sus problemas internos, sino también los crímenes y las aberraciones que cometen en otras partes del planeta. Así, se dice que unos soldados norteamericanos fueron víctimas de un friendly fire, o “fuego amigo”, cuando han sido heridos y muertos por equivocación, negligencia o estupidez de otros soldados norteamericanos. Se dice colateral dammages o “daños colaterales”, cuando los estadunidenses asesinan –ésa es la palabra exacta– a víctimas inocentes, incluidos ancianos, mujeres y niños, en las guerras e invasiones en las que pretenden proteger o rescatar la democracia y la libertad. La extraordinaria precisión de las “bombas inteligentes” soluciona en parte este problema: se utilizan para asesinar, en sus casas y desde otro país, a líderes políticos extranjeros […] No fueron bombas inteligentes, en cambio, las que mataron a cerca de ciento veinte civiles, incluidos mujeres y niños, en la aldea afgana de Bala Baluk en el curso de un bombardeo “accidental” realizado por los norteamericanos en mayo de 2009.

“En los últimos años Estados Unidos ha inventado otra expresión políticamente correcta: los “métodos extremos de interrogación”, que sustituyen a la tortura en las cárceles norteamericanas, como las de Abu Ghraib y Guantánamo”.

¿Cómo le dirán ahora los gringos al acto de ese soldado suyo que enloqueció repentinamente en Afganistán y mató a más de una docena de civiles? Acaso convenient madness “locura conveniente”…

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: