el Acuerdo Comercial Antifalsificación ACTA, en lo oscurito… I

Nicolás Sarkozy, en su discurso inaugural, en el que aseveró que “el universo de Internet no representa un mundo paralelo, no es un mundo paralelo que esté libre del imperio de la ley, libre de la moral y de los principios fundamentales que gobiernan la vida social de los países democráticos”.

Ayer martes, Aristegui comenta que el tema del Acuerdo Comercial Antifalsificación, que se discute en el mundo y México, no es una discusión suficientemente divulgada en los medios. El ACTA se ha planteado como una propuesta que pretende establecer nuevos estándares para la observación de los derechos de propiedad intelectual y para enfrentar el tema del comercio de bienes piratas y falsificados. Sus principios generales son: 1) incrementar la cooperación internacional; 2) establecer mejores prácticas para la observancia, y 3) proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y la falsificación.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado confirma que esta discusión que está sucediendo en Francia es exactamente lo mismo que está ocurriendo con la negociación del Acuerdo Comercial Antipiratería, ACTA: el debate entre la libertad en la red y las restricciones que deben de tenerse, supuestamente, para defender el comercio electrónico, sobre todo de archivos digitales.

Aclara que el tema que no es reciente en nuestro país, ya que desde finales del 2008 y principios del 2009 y ha sido uno de los prioritarios entre activistas ciudadanos en las redes sociales, y formalmente el tema del ACTA es un tema que apareció hacia finales del 2009 debido a un archivo filtrado por WikiLeaks y los mismos activistas ciudadanos nos alertaron de que México estaba en el grupo de negociación que se estaba llevando de manera secreta y desde entonces. Esto se estaba realizando a través de la Secretaría de Economía pero con una delegación que estaba encabezada por el IMPI, estaba también el INDAUTOR, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso la COFETEL, estaban participando en ese grupo que de acuerdo a lo que nos dijeron después, estaban manteniendo la secrecía debido a que los demás países, algunos de ellos estaban condicionando la participación de México a que se mantuviera y de otros países a que se mantuviera en secreto.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: