¿Ya basta?

Para quienes nos preguntamos las razones de que Calderón no haga acaso de las declaraciones de intelectuales y líderes sociales que exigen cambios a la estrategia contra el crimen organizado, Raymundo Riva Palacio presenta una hipótesis razonable en su columna Estrictamente personal, que tituló este miércoles El pelotón de las élites, y dice:

“Mientras para la mayoría de las élites la guerra la va perdiendo el gobierno federal, para la sociedad en su conjunto, la va ganando y el apoyo para el presidente Calderón es abrumador. La estrategia mediática ha sido tan persuasiva, que dentro del Ejército, que eran los más reticentes a este tipo de estrategia de comunicación, admiten ahora que la presentación de criminales en las pantallas de televisión sí ayudó a cambiar la opinión de la gente a favor de la lucha contra el narcotráfico.

“El Presidente ha logrado mediante ese tipo de propaganda, el consenso para gobernar. En este contexto, que haya perdido el consenso de las élites parece algo muy marginal. El pelotón de las élites no ha podido convencer a la mayoría de la gente con sus argumentos que la guerra no lleva a ningún lado, que no existe estrategia y tampoco resultados. La propaganda sostiene, en cambio, niveles de aprobación a la lucha contra las drogas de 7 de cada 10 mexicanos”.

Párrafos antes don Raymundo ya había explicado que:

” Hay una ausencia de consenso en lo que se identifica como “el círculo rojo” -periodistas, intelectuales y un sector de la sociedad-, pero en las encuestas diarias para medir el pulso de la gente en general, denominada “círculo verde”, el respaldo es terminante”.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: