Wikileaks, El País, Los Pinos, Pascual

Interesante conversación del escritor Pedro Miguel de La Jornada con carmen Aristegui en MVS, en el contexto de los intereses del Grupo Prisa (dueño del periódico El País de España y de W Radio), y sus vínculos con Los Pinos (vía el cuñado de Calderón),  y la dosificación atemperada perot ambién “ensalivada” de los Wikileaks, y la salida del embajador Carlos Pascual. Pero que lo diga el mismo Pedro Miguel:

“El País tiene sus cables y tiene más. Hasta donde yo entiendo, El País tiene un paquete mucho mayor de cables. Tienes un paquete que concierne a España y a toda Latinoamérica, al menos. Si no es que los tiene todos.  Pero de cualquier manera, mira esto a mi me parece que es un asunto colateral en todo el fenómeno que hemos vivido de deterioro de la relación bilateral. ¿El País tiró a Carlos Pascual, las revelaciones del País o las revelaciones que publica La Jornada o las dos juntas?

Yo creo que Pascual no es una víctima de WikiLeaks. Yo creo que Pascual es la víctima de una relación terriblemente intoxicada, envenenada y distorsionada. Una relación que por la vía de la asimetría y la claudicación termina siendo supeditada. Y las cosas no se pueden relacionar bien cuando una relación se lleva al margen de los cauces legales y constitucionales de uno de los dos países que conforman esa relación, que es el caso de México”.

“…Estos periódicos, destacadamente el The New York Times explícitamente y El País empezaron a frenar la difusión de esa información. Empezaron a guardarse cosas, empezaron a especular con esa información. Yo no sé en función de qué intereses pero posiblemente en función de sus intereses corporativos.

“Es muy triste pero estos grandes medios de gran prestigio mundial, de gran imagen, etcétera, están al servicio de causas de negocios no de causas de la sociedad. Están al servicio de consejos de administración y esos consejos de administración a su vez, están íntimamente involucrados con los poderes políticos de sus respectivos países”.

“En el caso del País, como la CIA de periódico oficial de Felipe González; el The New York Times como le ha hecho tantas veces de periódico oficial de las guerras de los Bush, por ejemplo, repitiendo las mentiras que decían los Bush sobre tantas cosas. Y me parece que a una baja colateral de todas las revelaciones de WikiLeaks es esta idea de grandes periódicos objetivos, imparciales, ajenos a ideologías, etcétera, que nos han vendido desde el primer mundo”.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: