Se avecina “guerra” de gigantes en las telecomunicaciones

Llama la atención el lunes 14 de febrero, con mucho amor el desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC), que en corto se refiere a los llamados “cableros”, aprestan ya sus armas jurídicas para enfrentarse al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dueño de Telmex, Telcel y un largo etcétera, a quien se le cuecen las habas por entrar a la industria de la televisión vía el famoso triple play (que ahora es cuádruple, dicen los entendidos).

El más reciente capítulo de llamado a las armas proviene del anuncio por parte de la empresa de telecomunicaciones Ecostar de la compra de Hughes Communications, por un monto de cerca de mil 330 millones de dólares, con el objetivo de reforzar sus servicios de televisión por satélite (que son Sky y Dish). Los especialistas como Jorge Álvarez Hoth, hacen notar que Ecostar es socio de MVS en México, parte de los socios del conglomerado Telmex-Dish-MVS, es decir la plataforma Dish, lo cual ha puesto sorbe alerta a la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC), que prácticamente controla Televisa, y que en un desplegado periodístico el mismo lunes dio a conocer su postura, esperándose una serie de litigios que buscan detener el avance del triple play de la telefónica de Carlos Slim.

En un comentario editorial en el programa Negocios en Imagen en su emisión de ayer lunes, Álvarez Hoth advierte un complicado escenario de las telecomunicaciones en México al cual se suma el anuncio de la compra de Hughes Communications por parte de Ecostar. Señala que el ataque jurídico-mediático de Televisa, de la mano de la Cámara del Cable, “porque la Cámara del Cable ya prácticamente la controla Televisa”, es porque ve venir el Triple Play de Telmex. Por eso, señala Álvarez Hoth, Televisa arma una guerra por el tema de la dominancia de Telmex en Dish para, se gane o se pierda, detener el asunto, lo que se combina con los desplegado de hoy en contra de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusándolos de estar capturados (sic) por Telmex.
El ataque, refiere el experto en telecomunicaciones, se debe a que estas entidades gubernamentales han anunciado que no hay razón para seguir deteniendo la convergencia y Telmex en particular no pueda dar el servicio de video. Al respecto, Darío Celis apunta que desde noviembre en Telmex y MVS se espera el cambio de título de concesión a Slim para que entre a dar servicios de televisión. Agrega que el punto con que se ataca a la plataforma Dish (Telmex-Dish-MVS) con los argumentos de que Telmex o Inbursa financia los decodificadores se pudo reclamar desde antes y el amparo ante la resolución de COFECO, si no se hizo a tiempo no prosperará, advierte el especialista.

Para Jorge Álvarez, el pleito es de índole más amplio en el que Televisa asume que la autoridad está por liberar el Triple Play y desea exhibir que Telmex ya está dando ese servicio, aunque en el asunto se gane no en lo jurídico sino en lo mediático. Se cuestiona dónde se inserta el despido de Aristegui de MVS, pero el conductor del programa, Darío Celis manifiesta que el tema Aristegui no le interesa y agrega que Televisa ve inminente el cambio del título de concesión de Telmex, por lo que empieza a cuestionar algo que debieron cuestionar hace más de un año cuando COFECO les respondió que era válida la asociación MVS-Ecostar para crear Dish de México.

Señala empero Álvarez Hoth que esta batalla se da en el contexto de una elección presidencial adelantada al estar “amarrada” a la del Estado de México. “Esto juega en el escenario político mediático”. Celis adelanta una pelea entre titanes: Telmex vs Televisa por un negocio que va más allá de las telecomunicaciones en el que Telmex-Carso, apunta Álvarez, es más grande en números, “pero en poder, Televisa tiene muchísimo”.

Así que a sacar las palomitas para ver esta lucha de gigantes que el gobierno ha alentado tanto.

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