Se pronuncia Carmen Aristegui

Hoy a mediodía la periodista Carmen Aristegui dio en conferencia de prensa en Casa Lamm, para leer su posicionamiento en la polémica de su salida de MVS, y lo más importante es que no pide disculpas, porque no hay razón para ello, y reitera su cuetionamiento sobre si el presidente Calderón tiene o no un problema de alcoholismo, y pide a la Presidencia de la República una respuesta formal por ser del más alto interés público. Además pide a MVS que reconsidere, que en un comunicado ponga a salvo su ética profesional, aclarando la situación en que el gobierno pidió a los dueños una disculpa formal, misma a la que, claro, se rehusó.

Hoy en la mañana en una de las muchas columnas que han abordado el tema, la de Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal, se plantean cosas interesantes.

“Con el boom de Twitter y Facebook en el campo de la política, la especie tuvo mayor vuelo, y con ese rumor en cartera Carmen Aristegui encontró la coyuntura para que a partir de una manta desplegada por diputados del PT y uno del PRD el viernes pasado en la apertura del periodo ordinario de sesiones, hablara al aire en su noticiario matutino en MVS de “los rumores” en las redes sociales y emplazara a la Presidencia a que aclarara si Felipe Calderón era alcohólico o no. Es decir, exigió aclaraciones al señalado, sin pedir pruebas a quienes lo señalaban, como correspondería al ejercicio ético periodístico de no esparcir acusaciones sin sustento que las respalden.

“Setenta y dos horas después, se supo que MVS despidió a Aristegui por violar su  código de ética al difundir rumores. Activistas sociales fueron quienes añadieron la especie de que había sido despedida por petición de Los Pinos, y aunque horas después admitieron que no estaba confirmado, la fruta envenenada había sido incubada. La lenta actitud de MVS, sus deficiencias en criterios editoriales -si había violado el código, ¿por qué no la despidieron el mismo viernes?- y sus medias aclaraciones, generaron sospecha y alimentaron la convicción de censura.

“Fue un pésimo manejo de la empresa, pese a tener las herramientas de respaldo a su decisión. El código ético al que se refirió MVS no es de la empresa, sino que lo llevó ella bajo el brazo como condición de firmar su contrato con ella. En ese código sí se compromete a no difundir rumores, por lo cual MVS puede argumentar su derecho a despedirla por incumplimiento. Ella, de acuerdo con personas que están en su entorno, asegura que no difundió un rumor, sino un hecho.

“El hecho era la existencia de una protesta de diputados, mediante una manta cuyo contenido no tenía nada que ver con la discusión parlamentaria -el reglamento interno-. Aristegui no se refirió a la protesta, e incluso la desestimó, sino al contenido de la manta. Es decir, se refirió al rumor e ignoró el hecho.

“[…]Sorprenden también tantas afirmaciones sin conocer aún todos los componentes del episodio. Pero lo que no sorprende es que la discusión no sea periodística, sino política e ideológica. En México, ciertamente, la vida entera toda, está políticamente contaminada”.

Hasta aquí lo dicho por Riva Palacio.

No cabe duda de que el debate sobre la salida de Aristegui de MVS pone sobre la mesa temas muy calientes sobre la libertad de expresión en nuestros días; por un lado el tradicional autoritarismo del Estado mexicano, que no ha cambiado más que de camiseta y de estilo, donde la famosa trasparencia hace fisuras pero no perturba seriamente a la gente del poder.
Baste recordar el episodio de Jorge Ramos al preguntar directamente a Fox si tomaba prozac y claro, provocó una rabieta al señor de las botas, y se afincó fuertemente en la cultura popular y que recuerde nadie pidió explicaciones más allá de la broma; los negocios y movidas de los hijos de Martita son otra veta de rumores y verdades a medias. Están en este contexto las viciosas relaciones con la prensa, y toda esa parafernalia gastada en el ridículo ritual del día de la libertad de prensa, donde los señores se besan las manos y refrendan fidelidad –no sin jaloneos y azotones de puerta como en los matrimonios: Chiquihuitazo: “¿y yo por qué?”.
Luego entonces este caso parece una feria de ingenuidades: la cultura presidencialista que se resiste a abandonar la figura presidencial como ente “intocable”, y no se diga la primera dama (se acuerdan de ese cartonista -creo que Falcón-, que corrieron de El Independiente por sus caricaturas en que no bajaba a Martita de meretriz y lo hicieron dar una disculpa –a regañadientes, justo cuando RRP dirigía el periódico de Ahumada).

Entonces, qué barbaridad, decir que el presidente es un borracho, sin probarlo, y pensar que puede decirse en todos lados sin que caiga el manotazo imaginario o no del poder. Qué barbaridad, MVS corrió a Aristegui (con todo el catálogo de casos desde Proceso, Olga Wornat, Contralínea, la Sosa Nostra, etcétera).

Carmen merece ser defendida y la libertad de expresión antes que a ella, pero es poco creíble que no supiera que esto podría pasar.

Los periodistas y las personas podemos considerar a los medios como una categoría especial de empresas, con códigos de ética, etc., pero lo que se ve hoy, sobre todo en los medios electrónicos, es el imperio del dinero. Después de todo el gobierno es poderoso anunciante y se menciona una ofensa al “cliente” como base de ese código de ética. Este caso dará mucho para los sesudos analistas pero en corto parece que todo serán tomas de posición, como dice RRP todo será política en estos días.
El misil fue lanzado y segurísimo seguirá el resto del sexenio, sobre todo en Internet. Toca al twittero numero 1 del país y sus huestes decidir si responde o no (bueno Lozano ya calza su armadura desde hace rato), como lo ha hecho en temas bastante banales a sus cientos y cientos de seguidores. El hecho es que la libertad de prensa está amenazado, pero por todos: los narcos, los políticos, los dueños y hasta los lectores y flamígeros usuarios de redes sociales.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: