Adiós a Carmen Aristegui de MVS

Se la aplicaron a doña Carmen en MVS, pero no se doblegó, al no aceptar la firma de una carta de disculpa por sus comentarios la semana pasada sobre la necesidad de que la Presidencia de la República se pronunciara sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La información dice el fin de semana la empresa MVS dio por terminado el contrato laboral con la periodista Carmen Aristegui que fungía como conductora de la primera emisión del programa Noticias. En la emisión de hoy fue suplantada por Luis Cárdenas, quien dio a conocer el comunicado oficial de la empresa. En éste se establece que la comunicadora transgredió el código de ética que firmó con la compañía, por sus comentarios sobre la manta exhibida por diputados del PT y PRD en que aludían a un supuesto problema con el alcohol por parte del presidente Felipe Calderón, con lo cual considera que se violó el principio de no difundir rumores.

Por su parte, la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, rechazó las que el gobierno federal haya intervenido en esta decisión, aunque no negó que se tuvo conocimiento de esta determinación por parte de la empresa de comunicación.

He aqui lo que dijo Aristegui en MVS:

En sus comentarios sobre este episodio en la Cámara de Diputados, Carmen Aristegui en Noticias MVS-Canal 52 considera que es “durísimo” lo que se plantea en al manta exhibida por los diputados del PT el jueves en la tribuna de San Lázaro, que ha merecido la respuesta del PAN en voz de Josefina Vázquez Mota. Apunta que no es la primera vez que se habla de este tema de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón, y que en las redes sociales circulan expresiones que aluden a esa circunstancia que no se puede corroborar, porque no hay información específica para saber si efectivamente el Presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo.

Siendo un tema delicado, considera Aristegui, y que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o no ese problema en la persona de Felipe Calderón Hinojosa, ya que en las democracias del mundo suele verse de vez en vez que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, por la altísima responsabilidad que tienen para saber cuál es la condición precisamente de quien está tomando decisiones a nombre del interés general. Inquiere sobre la procedencia de que la propia Presidencia de la República diera una respuesta clara, nítida, formal al respecto, y opina que “no hay nada de ofensivo cuando alguien, si es que fuera el caso, atraviesa por un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes explicaciones cuando, cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, en fin, es una situación que no debe ser vista con caricatura”.

Remarca que si hay elementos firmes que hagan presumir efectivamente un problema de alcoholismo en Felipe Calderón tendría que ser tratado con la seriedad del caso frente a lo que pasó en el Congreso, no es la manera en que los legisladores deben comportarse. Cierra el asunto con la “pregunta abierta y la petición formal” a la Presidencia de la República: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?, esto merece, insisto una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.

Esta mañana sobre el caso escribe José Cárdenas en su columna Balas perdidas, que

CARMEN, LA PECADORA. El viernes, Aristegui cuestionó a @FelipeCalderon. Le dio el balón al calumniador Noroña. Le metió foul al calumniado. Según MVS, la periodista transgredió el código de ética. No divulgar rumores o difamaciones. No meterse en la vida privada de los funcionarios públicos. Tales normas fueron redactadas de propia mano al firmar su contrato con MVS en enero de 2009. Es la razón  del despido. Nadie gana. Todos pierden. La periodista guarda silencio. CNN ni se mancha ni se enciende. La defiende con pinzas.

¿LE ROMPIERON SU MACETA? No. Solo la regaron. La convirtieron otra vez en mártir. Seguirá siendo combativa. En tiempos de guerra, cualquier “medio” es trinchera. No hay espacio chico. Noroña ya estará contento. Su perversidad le costó la chamba a una gran periodista.

LOS OLVIDADOS. Ya no se acuerdan en MVS quién los volvió a la vida. Quién dio los campanazos del osito Téllez y la Puri Carpinteyro. El balconeo de Miguel de la Madrid a la familia Salinas. Y el crimen del Padre Amaro, perdón, del padre Marcial Maciel.

BALAZO MORTAL Los periodistas no somos noticia. Sólo cuando nos corren.

Hasta aqui la columna de Cárdenas

Pero el debate continúa, en el propio espacio de comentarios de la versión digital de la columna de Cárdenas, hay una entusiasta defensa de la postura de Aristegui, aunque hay algunos –muy pocos– que consideran procedente una disculpa. Destaco tres de los más de 30 comentarios publicados hasta las 11:19 horas de este martes.

Por Raúl Cruz: “Código de ética? Acaso el ya famoso código impide hacer una pregunta? De ser así, no habría ninguna entrevista. He escuchado y escuchado los comentarios de Aristegui y no encuentro mas que un cuestionamiento válido, lo único que se dijo fue, que en todo caso, la presidencia debía pronunciarse. Bastaba un No (o Si en su caso) para acabar con el tema y no pedir la renuncia de alguien. Al pedir la renuncia de un periodista, solo se hace evidente el problema de Felipe Calderon, se ve que le duele el cuestionamiento sobre el número de copas que le gusta beber”.

Por Francisco García Romero: “¿que tiene que ver Noroña? Carmen hizo un cuestionamiento que cualquier periodista serio debía hacer. (fue la única que lo hizo). Que eso le haya dado prurito en el occipucio a calderón es muy diferente. aquí no hay culpables, lo que hay es una evidente ausencia de libertad de expresión, es todo”.

Por Rossy: “Buen dia… Lo q no logro entender (q alguien me explique) por q MVS le aviso a presidencia (según la vocera) si no tenian nada q ver, el comentario de Carmen me parece q no falta a la etica de nada, ni de honor, ni de nada…solo puso una pregunta al aire haciendo la aclaración de “si es el caso”, “en el supuesto”….Naaaaaa esto esta muyyyy rarito”

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: