Sanciones a empresas de telefonía celular anuncia COFETEL

Desde 2004 hay una resolución que ordena a las empresas de telefonía móvil indicar a los usuarios claramente en un mensaje en qué momento entra el buzón de voz y en qué momento empieza a cobrarse la llamada. Siete años después, al órgano regulador, que es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), se le ocurre monitorear esto y se da cuenta –¡oh, sorpresa!–, de que tres principales compañías incumplen y durante más de media década han hecho caso omiso, enriqueciéndose con los centavos de 85 millones de teléfonos celulares en el país. Dice el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan que a dos de las compañías, UNEFON y TELEFÓNICA-MOVISTAR, se les aplicarán las máximas sanciones que prevé la ley: un pelo al gato.

He aquí un resumen de la entrevista del señor De Swaan con Darío Celis el jueves 2 de febrero en el programa de radio Negocios en Imagen.

La COFETEL a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso sanciones en materia de incumplimiento de una resolución que data del año 2004, de la propia Comisión en la cual se establecen algunas características que debe forzosamente funcionar cuando un usuario intenta llamar a otro usuario y éste no se encuentra disponible. Por ello -explica De Swaan- en primer lugar, mandata la resolución que debería de entrar una grabación que alertara al usuario al entrar al buzón, y que a partir de cierto momento la llamada será cobrada. Un monitoreo de los cuatro principales operadores en este país reveló que tres de ellos no cumplen a cabalidad con esta resolución y uno de ellos lo cumple a cabalidad, con lo cual se establece que no es una resolución que nos e pueda cumplir, pues hay un operador que lo cumple a pie juntillas.

También aclara que en dos de estos casos se propone la sanción máxima que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y en uno de ellos la mínima, porque hay diferencias fundamentales que se refieren principalmente al cobro, y en dos de los casos al momento que entra al buzón el usuario ya recibe un cobro por parte del concesionario, y en uno de ellos, en el caso de TELCEL en particular, simplemente el mensaje y el número de tonos antes de entrar al buzón no corresponde con la resolución de la Comisión.

Explica que se detectó que, en los casos de UNEFON y TELEFÓNICA se le cobra al usuario a partir del segundo en que entra la grabación, lo que viola la resolución del año 2004, y en el caso de TELCEL el fraseo del mensaje y los tonos que permite al usuario antes de poder colgar, se exige tres y, por ello, en ese caso se propone la sanción mínima, siendo el caso de NEXTEL que cumple a cabalidad la resolución de 2004.

Se debe tomar en consideración, resaltó, que hay 85 millones de celulares en el país, “cuántas llamadas se hacen al día cuantos de estos no entran directamente al usuario con el que se quiere tener la interlocución, sino entran al buzón y hacer un cálculo, es justo por esto que en dos casos estamos proponiendo la sanción máxima que permite la ley”.

Por otro lado, indicó que, entre las fallas que han ocurrido en los últimos meses y entre esta práctica de no advertir sobre el cobro cuando uno entra al buzón, los beneficiados son los mismos concesionarios, porque si se marca 5 ó 6 veces para concretar una llamada y manda las llamadas al buzón y además no permite colgar antes de ser cobrado, tiene que ver por lo menos indirectamente con el tema de redondeo.

En cuanto al redondeo, explica De Swaan que de acuerdo a ciertos convenios entre los otros operadores ellos pueden establecer cual va a ser el precio de interconexión entre ambas redes; lo que acordaron tres empresas en diciembre pasado es que simplemente iba a haber un “banderazo” por el primer minuto y después se iba a cobrar por segundo esto en teoría es una buena práctica pero, “si un usuario tiene que marcar varias veces para concretar la llamada pues se le van a cobrar los minutos varias veces nunca va a llegar al cobro por segundo”. Esto como tal insisto no tiene nada que ver con el buzón, aclara, salvo que indirectamente, es problema producto de la mala calidad de los servicios en los últimos meses, la llamada entra directamente al buzón por la saturación de la red y además no se le advierte al consumidor que será cobrada esa llamada, “estamos cayendo en un escenario donde permanentemente el beneficiario es el concesionario y permanentemente el perjudicado es el consumidor”. [¡Uy, qué novedad!]

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: