ensalada de columnas políticas 14 de diciembre 2010

Julio Hernández, Astillero

Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados cívicos.

Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la guerra de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario normal, el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.

Pimienta Impertinente: Como decíamos ayer, una de las batallas más importantes que librará la clase política y los poderes oscuros, fácticos o no, es sin duda la tierra michoacana, castigada por esta lucha de clanes familiares que tienen a la gente en una postración histórica. Los Cárdenas, Calderones y demás familias michoacanas, habrán de aparecer en la historia como ¿participantes infames?

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: