ensalada de columnas políticas 8 de diciembre 2010

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

La batalla por los secretos

Los cables de Wikileaks sobre el CISEN dejan bastante mal parado a su director, Guillermo Valdés, al que la diplomacia estadounidense no ve como un funcionario competente para las tareas que le asignó el presidente Felipe Calderón. En contraste, se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como un “gigante institucional”, donde el secretario Genaro García Luna lo ha avasallado en presupuesto y personal. Lo que no dicen los cables -o aún no trascienden-, es que esa asimetría ha desatado de una de las luchas más enconadas dentro del gabinete de seguridad.

Valdés va a la caza del sistema de inteligencia que se conoce como Plataforma México, que es motivo de admiración de muchos gobiernos extranjeros. Valdés quiere que Plataforma México se traslade al CISEN, lo que ha enfrentado una oposición tajante de García Luna, quien es el autor intelectual y creador de ella. El Presidente, que ha escuchado los argumentos de ambas partes, no ha tomado aún la decisión, que podría redefinir el rumbo de la inteligencia civil mexicana.

Plataforma México es una base de datos criminal a través de la cual se despliega en tiempo real información proveniente de los centros de inteligencia policial estatales, conocidos como C-4, que se procesa mediante una serie de llaves analíticas de que dispone el sistema. Plataforma México es capaz de proveer en segundos información de individuos y de vehículos, cruzarla en el mismo lapso con bases de datos en todo el país para saber si tienen antecedentes delictivos o los está buscando algún cuerpo de seguridad, y rastrear por aire y tierra a vehículos y aviones a través de las cámaras policiales desplegadas en todo el país o por medio de satélites.

[…]Los cables de Wikileaks muestran que los mexicanos no son los únicos que lo ven hacia abajo. Uno de los que envió la Embajada de Estados Unidos en México establece que el CISEN “carece de la capacidad para dirigir con efectividad el proceso (de inteligencia) entre dependencias, particularmente cuando se incluye a gigantes institucionales como la SSPF… La incapacidad del CISEN para funcionar hasta ahora (2009) como un líder real en las operaciones de inteligencia y análisis, ha dejado a México sin un coordinador intergubernamental efectivo”.

[…]Valdés autorizó las grabaciones telefónicas a gobernadores priístas que se difundieron en vísperas de las elecciones de julio, con lo que se buscó un cambio en la preferencia de voto, y que regresó al CISEN a las etapas siniestras de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la policía política gubernamental. Estos antecedentes hacen que la batalla secreta que se libra hacia el interior del gabinete de seguridad cobre una enorme relevancia para la salud política de la nación, pues si  Plataforma México se traslada al CISEN, se abrirá la puerta para que toda esa base de datos sea utilizada para espiar a políticos, empresarios o periodistas incómodos, abrirles expedientes y usar su información personal política y electoralmente.

Con un año caliente como el que se aproxima, con las elecciones en el estado de México, preámbulo de las elecciones presidenciales de 2012, un sistema como el de Plataforma México, en manos tendenciosas, puede crear un desastre nacional. No puede uno esperar que el Presidente, que vibra con lo electoral, repare en este argumento. El contrapeso se encuentra afuera de Los Pinos, en los partidos de oposición, pues a ninguno de ellos beneficiaría un CISEN politizado, utilizando la alta tecnología para cambiar, por la mala, las preferencias electorales.

Pimienta Impertinente: Riva Palacio menciona sólo uno de los casos en que el CISEN ha metido las manotas en el espionaje político, que es su vocación institucional, la diferencia es que antes servía eficazmente a los intereses de un partido en el gobierno y enquistado en el Estado, y luego se pulverizó para atender caprichos foxianos y ahora la mezquindad panista rumbo a las elecciones de 2012. Lo que da horror es que el gobierno tenga esas poderosísimas herramientas para vigilar a la gente.

Trascendió, Milenio diario

[…] Que el presidente de la Fundación Bipolar Libre AC, Edmundo Béjar, pidió una cita con el diputado Sebastián Lerdo de Tejada para manifestarle su molestia por haber comparado a los bipolares con el presidente Felipe Calderón.

Pimienta Impertinente: Claro el pretexto favorito para condonar la inopia: “… es que es bipolar”.

Bajo Reserva, El Universal

“CERO es cero”, fue la consigna operada contra el grupo de Roberto Gil Zuarth cuando hubo cambio de línea tras el acuerdo de que gente suya entraría al CEN panista. La nueva instrucción fue operada por Gustavo Madero bajo la mirada vigilante de una inusualmente dura Margarita Zavala. Así, cuadros como Patricia Flores, Jorge Manzanera, Fernando Larrazábal o Gabriela Ruiz del Rincón se quedaron con las ganas. Y eso que Patricia Flores ya se veía como coordinadora de bancada en el próximo Senado.

JOSEFINA Vázquez Mota, una de las figuras clave del panismo, soporta su propio chaparrón por artes de quienes les gustaría verla fuera de la coordinación de la bancada blanquiazul en San Lázaro, bajo el argumento de que se la jugó con Gil Zuarth. Y no faltan los apuntados para el relevo, lo mismo Francisco Ramírez Acuña que César Nava, incluso Felipe de Jesús Cantú, un cercano operador de Gustavo Madero. Lo que es un hecho es que desde muy alto se le sigue insistiendo a la diputada que acepte lanzarse por una alianza PAN-PRD en pos de la gubernatura del estado de México. […]

Pimienta Impertinente: Los que ganaron y perdieron en el PAN, llama la atención lo compacta que es la familia blanquiazul, parece una diputa familiar donde en tiempos de tormenta la mamá sale a regañar a los demás para que acepten como timonel al viejo tío recién llegado, y no al meteórico joven primo, a diferencia del paquidermo del PRI y las tribus del PRD que se pelean en arenas más vastas y bastas.

Joaquín López-Dóriga, En privado

[…]Retal

PORTADA. La revista Proceso, con el ánimo de venganza que la ha caracterizado en los últimos años, publica una portada que dice “A sus órdenes, señor”, con una foto de este reportero en un evento en el que, en mi rol de consejero de la CNDH, coincidí con el presidente Calderón. Ese mismo pie, “A sus órdenes señor”, lo podría haber escrito el director de Proceso en aquella portada en la que arriesgaron a su fundador, Julio Scherer García, con una foto, esa sí posada, abrazado de El Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes más crueles y más buscados del país. A sus órdenes, señor.

Pimienta Impertinente: No cabe duda de que esta reyerta también es o principalmente es de pasiones del oficio donde cada quien tiene su corazoncito político, pero de latidos a latidos, el “ticher” de Televisa empuja una agenda golpeadora o zalamera, según el caso.

Rozones, La Razón

[…] Maquillan informe de licitación 21

Resulta que el informe de Transparencia Mexicana sobre la polémica Licitación 21 y que entregó a la Cofetel se mantiene oculto. Dicen que fue por órdenes directas de…. ¡hombre! de quién más si no del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Y no es que el informe haya sido desechado, sino que están tratando de “maquillarlo” para ocultar las arbitrariedades e ilegalidades que detectó y documentó Transparencia Mexicana sobre la forma en que se condujeron los funcionarios del SCT para favorecer a Nextel con la asignación del espectro radioeléctrico.

Pimienta Impertinente: No extrañaría maniobra tan bisoña; los apellidos ilustres parecen siempre favorecer lo más rancio en política. Es realmente pavorosa la falta de tacto que el titular de la SCT ha mostrado en todo lo que hace.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: