ensalada de columnas políticas 7 de diciembre 2010

Bajo Reserva, El Universal

[…] Tremenda mohína dejo ver el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con los resultados de México en el examen que aplicó Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en marzo de 2009, que colocan a la enseñanza nacional en un estancamiento de una década. De inmediato, convocó a sus colaboradores más cercanos para diseñar un plan que frene las comparaciones con los resultados del año 2000, antes de que el gobierno de Ernesto Zedillo entregara la silla al PAN. Don Alonso no quería que el tema se hiciera político, que los expertos compararan datos con el color de los partidos, y encontró una puerta de salida: tomó como muestra el año 2003 para presentar hoy supuestos avances en la calidad de la educación mexicana. ¡Faltaba más! […]

Pimienta Impertinente: el nombramiento de titular de la Secretaría de Educación, es sacarse la rifa del Cancerbero Gordillo y ya tiene más de una década que no se pueden dar buenas noticias, sólo discurso perogrullescos y aún así he aquí el talento de nuestro secretario Lujambio, con un desmesurado talento le da otra vuelta de tuerca y hace alquimia con las cifras. ¿Alguien todavía cree en las “cifras oficiales”? Junto con las encuestas son puros conejos de la chistera.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Un beso, Isabel

En unos momentos voy a entrevistar a doña Isabel Miranda de Wallace. Lo he hecho varias veces desde que hace cinco años nos sorprendió con los anuncios espectaculares con las caras de los secuestradores de su hijo Hugo Alberto. Pero esta noche será distinta.

Hace tres años, alguien a quien yo acreditaba credibilidad nos acercó información que parecía ser sensacional. Con base en mensajes SMS demostraba que Hugo Alberto estaba vivo. Cometimos el error de difundir esa historia. Isabel nos buscó de inmediato. Fui a recibir mi merecido, pero me encontré a una mujer dulce y paciente que explicó en vez de reclamar, dio datos en lugar de chantajear con el dolor de la madre.

Recordé inevitablemente aquel encuentro al ver el domingo la imagen en que, con la firmeza y decencia de siempre, ella le pedía al detenido Jacobo Tagle, el verdugo de su hijo, que contara lo ocurrido en el aciago julio de 2005. El éxito de Isabel en esa dantesca misión que emprendió es legendario.

Busqué la frase del escritor Javier Cercas en que dice: “Nadie muere por haber fracasado, pero es imposible sobrevivir con dignidad al éxito”. […]

Pimienta Impertinente: Con esa reprimenda de dama de altura nos ha vapuleado a todos los mexicanos; la señora Miranda de Wallace, diez, cien veces ejemplar, hasta en labor forense ha demostrado una entereza de carácter que falta a muchos políticos quesque visten pantalones, saco y corbata. Pero ¿cuántos de nostros nos hubiéramos resignado ante la tenebra del poder y la (in)justicia, la mano negra del crimen y la impunidad amafiada en el Estado y el gobierno?

Enrique Galván, Dinero

El presidente de la Suprema Corte de Justicia que sea electo los próximos días no tendrá algunas de las preocupaciones que agobian a 112 millones de mexicanos. Si necesita anteojos, los contribuyentes lo ayudaremos con 3 mil 100 pesos. (Por favor, que no sean bifocales, con esos se ve distinto a los de arriba y a los de abajo.) Si le da dolor de reumas no tendrá que ir a hacer fila las frías mañanas de invierno en las afueras de algún precario hospital del ISSSTE. Lo apoyaremos con 13 mil 744 pesos para que adquiera un seguro privado de gastos médicos, de modo que pueda atenderse en el Hospital Inglés o en el Ángeles del Pedregal. Lo premiaremos asimismo con un aguinaldo de 479 mil 690 pesos, a fin que no falte en su hogar el arbolito navideño de importación y un pavo bien gordo con sus botellas de champaña. Además, lo protegeremos mejor que a nosotros mismos de la ola de violencia con automóvil blindado y escoltas bien armados, y cada año le haremos entrega de 688 mil 284 pesos como bono de riesgo, merecido estímulo a quien desafía valerosamente toda suerte de peligros por tal de servir a la sociedad. Y cuando llegue el 10 de mayo también tendrá derecho a mil pesos como estímulo del Día de la Madre. Para que no diga que los mexicanos no la recordamos. […]

Pimienta Impertinente: Con eso de la transparencia, en vez de que nos enteremos cómo se usan nuestros impuestos, nos enteramos en cómo benefician a las vacas sagradas del sistema político mexicano. Los tres poderes han caído por su propio peso en el descrédito. Los ministros, cuyas canonjías eran pábulo de cuentos de misterio medieval, ahora quedan al descubierto en las alturas mayestáticas del dispendio, ¡ah, qué sus glotonas señorías!

Joaquín López-Dóriga, En privado

PAN: Traición y Yunque

Desde que se abrió el proceso para elegir un nuevo dirigente del PAN, algo olía a podrido.

Era el primero abierto en la era Calderón, toda vez que Germán Martínez y César Nava fueron de dedo presidencial, candidatos únicos, y ahora se inscribieron cinco.

Lo que encarecía, y enrarecía, esta elección era la inminencia de la sucesión presidencial, forma y tiempos de elegir a su candidato para 2012.

El primero en aparecer fue Gustavo Madero. Luego, Judith Díaz, Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña, a los que al final se sumó Roberto Gil Zuarth, señalado como el candidato del presidente Calderón por designación directa en Los Pinos, colocándole a la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y a su encargado electoral Jorge Mancera como operadores, y mandando, así, una señal tan fuerte como clara: era el candidato de Calderón

Tan no lo era Madero, que siendo su coordinador en el Senado se lanzó sin consultar al Presidente, dejándole un recado en la red y anunciándolo antes de hablar con él, lo que le mereció un extrañamiento público y luego privado.

El viernes pasado, en la víspera, Madero, Ramírez Acuña, Romero y Díaz, formalizaron un frente contra Gil con una estrategia clara: tras la primera ronda de votación, se sumarían al que de ellos cuatro fuera arriba para dejar afuera a Gil.

En esa primera vuelta quedaron así: Madero 128 votos, Gil 122, Romero 57, Ramírez Acuña 45, Judith Díaz 14.

De acuerdo con el pacto, los tres de abajo se retiraron dando sus votos a Madero. Gil, al ver la maniobra que lo derrotaba electoralmente, se bajó para no salir apabullado, y así se escribió esta sucesión.

¿Quién explicará cómo siendo Gil el candidato de Calderón, su equipo se fue con Madero? ¿Por qué le jugaron las contras al presidente?

¿Por qué Gil se dice traicionado? ¿Quién lo traicionó? ¿Lo traicionaron a él o a Calderón?

El PAN ha pasado del calderonismo al anticalderonismo, sin transitar por el postcalderonismo y el Yunque es su segunda fuerza política.

Los mayores enemigos de Calderón quedaron en el CEN panista. El punto no es discutir de dónde vienen, si no adónde van.

Y por eso Calderón es el gran derrotado en este proceso.

Ahora le será aún más difícil. […]

Pimienta Impertinente: Ya habíamos comentado que Germán Martínez había anticipado el postalderonismo, cuando ni siquiera arraigó alguna idea siquiera cercana a lo que se entiende por, ya no digamos control, sino simple lealtad. Hay tanto miedo en el panismo a perder Los Pinos que sufrirán continuos ataques de pánico en lo que resta del sexenio. No habían llegado cuando ya se van. Qué patético.

Julio Hernández, Astillero

Previo activismo interno para disfrazar el previsto fracaso externo: promoción personal sobre temas domésticos para aparentar mundiales logros climáticos. Felipe cupularmente desairado en la reunión de Cancún, que echa bronca días atrás a los ausentes líderes mundiales que con supuesto radicalismo estarían tensando el diálogo internacional sobre el tema e impidiendo el arribo a acuerdos importantes que seguramente nomás por eso no se alcanzarían. Felipe suplicante de que le echen la mano para conseguir algo en esa sesión de turismo diplomático de medio pelo que no servirá más que de poco. O de mucho, en el terreno neto de los discursos y las promesas calderonistas que sabidamente suelen tardar en convertirse en realidad y, con frecuencia, acaban solamente en exaltaciones retóricas sin aterrizaje posible. Una y otra vez ha demostrado la actual administración de la casa de huéspedes Los Pinos su escasa capacidad para tener buenos resultados en las sesiones internacionales que organiza, pero ahora la burbuja por reventar está siendo desplazada de la atención pública por una movilidad menor, local, de corte intimista: guerra a los focos incandescentes en el país, si es que no podemos lograr mejores apagones internacionales; créditos para casas de corte ecológico, con poco consumo de energía eléctrica, para quedar convencidos de que se está transformando el hábitat. Cierto es que no será movido el mundo, pero hay vértigo en autos de carreras eléctricos a cuyo abordaje, sólo para efectos fotográficos, el generador de las peores emociones oscuras de México advierte lo que no hizo al principio de su asalto al poder: ¡Agárrense, que ahí vamos!

Pimienta Impertinente: tristemente hilarante el tingladito que rodea al señor Calderón, que no da pie con bola con su equipo de ocurrentes secretarios. Si recordamos el discurso de hace un año del señor secretario de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada, y de la anodina canciller Patricia Espinosa, que se pusieron su peluca verde de guerreros medioambientales, auguraron que a diferencia de Copenhague en Cancún además de encumbrar la playita para los ilustres huéspedes caribeña, pa’ que se sientan más a gusto firmando papeles, y ahora nuestros ilustres dis-funcionarios hagan pucheros porque nadie quiere saber de “fondos verdes” en tiempos de necias rete-recesiones económicas. Ahora a alguien se le prendió el “foco” y propuso algo de botepronto: como dice Julio Hernández, una “guerra” contra los focos incandescentes. A ver si los ministros le dicen que no tiene facultades (jeje).

(SIGUE Astillero) Marcelo Ebrard encuentra sus mejores notas en ese mismo plano internacional. Ya fue anfitrión de alcaldes de todo el mundo que en retribución le invistieron de cierto rango de representación provisional, y ahora ha obtenido una designación oportuna –como si la hubiese adquirido para efectos políticos– de parte de una publicación estadunidense especializada en asuntos de esos gobernantes citadinos. Suele haber tal suspicacia respecto a los criterios y procedimientos utilizados para la asignación de ciertos premios o distinciones a personajes públicos, sobre todo en los casos de aquellos dotados de presupuesto utilizable de manera triangulada, o no tan evidente, para promoverse, que en su página de Internet la propia Fundación City Mayors advierte que no tiene asociación alguna con ciudades u organizaciones y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón NO busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos. Haya sido, pues, como haya sido, esa fundación ha irrumpido en el escenario político nacional para considerar a Ebrard ni más ni menos que como el mejor alcalde del mundo en 2010.

Pimienta Impertinente: Todo lo que don Marcelo tiene de tímido frente al Peje lo tiene de colmilludo mercadólogo de la política. Aunque ahora se peina hacia la izquierda todos sabemos de su tuétano salinista-camachista, avezados y empeñosos en su ingeniería que hacen honor al adagio hankista: “un político pobre es un pobre político”. Hace ya un par de años que este escribiente se enteró de buena fuente que el señor Ebrard decidió que para no utilizar recursos públicos para la promoción de su imagen recurriría al socorrido modelo de los patrocinios. No es secreto entonces que cada paso que da Marcelo en sus espectáculos populistas, tiene una alfombrita patrocinadora.

[Más Astillero] Triste premio a la perseverancia puede verse en el caso de la madre del asesinado Hugo Wallace. Decidida a hacer lo que las autoridades no hicieron, se dedicó durante años a impulsar las indagaciones sobre el caso que personalmente le correspondía pero, al mismo tiempo, a organizar la denuncia e investigación de hechos similares. Llegada al punto de que ya ha sido detenido el principal responsable de ese crimen, y se busca el lugar donde habrían quedado parte de los restos de quien fue asesinado de manera despiadada, lo cierto es que la madre ejemplar no parece estar encaminada ni siquiera a la obtención de justicia formal, jurídica, pues tanto los cuerpos policiacos como el propio acusado parecieran moverse en planos gelatinosos, convenidos, sabidamente ajenos a consecuencias graves, habida como es la preponderancia de la impunidad en este México desfondado, ajeno ya el corazón colectivo a los latidos de dolor de una sola persona, convertida la Patria en un coro de lamentos, sin que un horror más parezca sino una nota extra del día, un detalle del gran mural sangriento. […]

Pimienta Impertinente: Toca Hernández uno de los casos emblemáticos del kafkianismo mexicano con este esperpento (género teatral de grotesca caricatura) que dejaría corta a la peor película de policías y fiscales en esa casa de jabonero que es la justicia mexicana. La señora Miranda de Wallace es una heroína dramáticamente incómoda para los sótanos de la política mexicana. Yo apoyaría a alguien con ese temple para presidenta de la República.

Martha Anaya, Crónica de política

Hora de recoger varas para Beatriz.

Que ayer Beatriz Paredes hubiera declarado que su partido estaba dispuesto a restaurar el diálogo con el PAN, luego del triunfo de Gustavo madero, dejó muy sin cuidado a los priistas.

De hecho, si ella hablaba o no con César Nava o no, les tenía muy sin cuidado. Cuando los principales del tricolor quieren hablar con un panista, incluido el propio Presidente de la República, lo hacen por su cuenta, con o sin su aprobación.

El poder de la tlaxcalteca entre sus correligionarios ha caído a tal grado que ni siquiera logró  este año lo que en pasado obtuvo para el ala cenecista a pesar de sus berrinches y amagos de última hora. La decisión de Francisco Rojas –consultada obviamente con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto–, le dio el portazo en las narices.

Lo mismo ocurrió con el destape –candidatura ya de hecho—de Humberto Moreira para la dirigencia del PRI. Por más que la tlaxcalteca intentó convencer a algunos priistas, como Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera para que le hicieran el quite, ninguno aceptó su “ofrecimiento” y el de Coahuila va solo y tranquilo para sucederla –con la bendición de Elba Esther Gordillo– sin deberle nada a cambio ni tenerle que cuidar las espaldas. […]

Pimienta Impertinente: Los que consideraban que la maestra Gordillo estaba calladita porque no había juego para ella en el tablero, la señora se encarga de poner en claro que tiene muchos pelos de burra en la mano, y esa su salida del PRI, caramba, ¿habrá ejemplo más ilustrativo de simulacro? Varios gobernadores le rinden pleitesía, y en este marco la señora Paredes se quedó cantando el bolero, dormida le comieron el pastel, como si acabara de despertar, ya tenía enfrente el 2012. Su posición que todos pensaron privilegiada se devaluó vertiginosamente ante tantos lobos de mar.

Trascendió, Milenio diario

[…] Que quienes esperaban fiesta en Cancún se quedaron con las ganas. Nadie le pudo sacar una palabra al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sobre los documentos divulgados por WikiLeaks, en los que señalaba que el Ejército mexicano es lento y torpe.

Y menos cuando le preguntaron si le había ofrecido una explicación al presidente Calderón.

¿Vendrá WikiLeaks a informar en unos meses si ya hablaron y de qué hablaron el embajador Pascual y el presidente Calderón después de la balconeada de diciembre de 2010?

Pimienta Impertinente: Si alguien pensaba lo contrario, qué ingenuidad, ni en el chacaleo más rudo podrían despeinar al señor embajador, y menos por el caso WikiLeaks; ya se ve que le tiene sin cuidado al tío Sam lo que en México se pueda repelar del intervencionismo y soberbia sempiternos, y menos de un gobierno maniatado en su propia fallida cruzada contra el crimen.

[…] Que en entre el lopezobradoristas hay regocijo por el protagonismo de Martí Batres y Armando Quintero, secretarios en el gabinete de Marcelo Ebrard, en la ofensiva para sacar a Jesús Ortega de la presidencia del PRD antes de que termine el año.

El mensaje del grupo del que forman parte activa Batres y Quintero es “fuera Ortega” y “no a las alianzas”. Si su jefe Ebrard no les dice nada, piensan los lopezobradoristas, indica que ya entró en razón y no insistirá en ir con el PAN en las elecciones del Estado de México. ¿Será? […]

Pimienta Impertinente: Claro, mientras don Marcelo se acomoda la corbata y admira a los patinadores agradecidos por su encantador populismo, la gente del Peje zarandea el pesebre para tirar a don Chucho. Andrés Manuel es otro que no dormirá de aquí al 2012.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: