ensalada de columnas políticas 2 de diciembre 2010

Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública

[…]en Oaxaca, donde el gobernador saliente Ulises Ruiz prefirió practicar el principio filosófico que reza: “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”, y se ausentó de un acto donde sería mal visto y mal recibido por una legislatura que le es hostil, aunque en mucho menor medida en que él lo fue contra algunos de sus componentes, como Flavio Sosa, ahora diputado y a quien, con la complicidad del gobierno federal Ruiz mantuvo preso en un penal de alta seguridad como si el activismo político pacífico fue un delito de alta peligrosidad.

[…]En 2006, el comienzo de la rebelión civil en su contra lo sorprendió ocupado en la campaña presidencial de Madrazo. La estrepitosa caída de éste hubiera conllevado la de su principal operador, que estaba crecientemente en apuros, de no ser porque prosperó la extorsión a que Ulises sometió al gobierno federal. Sugirió que podría unirse a la protesta de Andrés Manuel López Obrador por el fraude electoral, cuya última fase se procesaba entonces, y hasta ofrecerle el territorio oaxaqueño como zona de resguardo. Concitó de inmediato la atención de Fox y su secretario de Gobernación Carlos Abascal que, de buena o de mala gana, decidieron no dejarlo solo ante el hervor popular que bullía en las calles oaxaqueñas. De diversos modos, incluido el ruin de aprehender a los opositores al gobernador y enviarlos, a la usanza porfirista, a ergástulas remotas, y sobre todo con la presencia de la Policía federal, Ruiz frustró el propósito popular de echarlo del gobierno. En cierto modo, sin embargo, ese objetivo se logró en julio pasado, cuando él mismo y su candidato fueron derrotados por la movilización ciudadana organizada.

Ruiz deja detrás de sí una negra herencia. La pobreza sigue siendo el dato de identidad de las comunidades oaxaqueñas, especialmente las indígenas. Se dirá que no está al alcance de una sola persona, de un gobierno, en seis años, superar un lastre secular. Pero Ruiz contó para combatir la miseria de los suyos con recursos multimillonarios, que se perdieron en el barril sin fondo de la ineficiencia y de la corrupción. Por si no bastara, a esa abulia inescrupulosa Ulises Ruiz agregó la impunidad a la violencia contra sus opositores y la practicada por agentes de la autoridad. Por eso no pudo dar la cara ayer.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Héctor Aguilar Camín vuelve a lanzar una recia crítica colectiva, de la que no se excluye. Escribió aquí el lunes que en el tema de la inseguridad, nos portamos como tontos. ¿Tontos? ¿Quiénes?

Llega a esa afirmación a través de un método al que le tiene fe: la comparación de México con Brasil, especialmente con Río de Janeiro. Contrapone cifras, sobre todo de asesinatos, para concluir que allá hay más violencia. Los cariocas y brasileños, sin embargo, han sabido vender al país y la ciudad como espacios maravillosos que no se amedrentan ni dejan de funcionar por causa de los criminales. Ejemplos de oro de esa hazaña de imagen serían las sedes del Mundial de Futbol 2014 y las Olimpiadas 2016.

Con índices menos temibles que los de ellos, dice, “nosotros hemos lanzado al mundo la idea de que México es un país violento, más peligroso que Irak, inseguro para la inversión y para el turismo, amenazante para sus ciudadanos, con un gobierno derrotado por el crimen y una ciudadanía convencida de que la guerra contra el crimen se perdió”.

Antes de asumir mi porción de tontería y vivir más tranquilo, tendría al menos que preguntarle ¿por qué hemos sido tan tontos?

¿Porque hemos sido brutalmente tremendistas? ¿Porque nos ha fallado la mercadotecnia? ¿Los secuestros y las extorsiones, que proliferan, se suavizan con genios del marketing, o se pueden meter debajo de la alfombra con un acuerdo de recato informativo? […]

Trascendió, Milenio diario

[…] Que en la Arquidiócesis de México hay gran molestia luego de que la diputada panista Mariana Gómez del Campo Gurza amenazó a las profesoras y religiosas del Instituto Renacimiento con cerrarles la institución, pues no han hecho nada para apoyar a la hija de una de sus amigas, que presuntamente es víctima de bullying.

El Arzobispado, por eso, designó al Colegio de Abogados Católicos para hacerse cargo de la defensa legal de las religiosas. […]

Bajo reserva, El Universal

El PRI cocina en San Lázaro su respuesta al presidente. Amarra acuerdos porque quiere pasar una reforma electoral mínima para que no se atore, pero con una clara dedicatoria a Felipe Calderón. Quiere que sea sujeto a juicio político y juicio de procedencia. Busca habilitar facultades para poder actuar en su contra en caso de que intervenga a favor de alguna fuerza política, y más en tiempos de elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado contra Calderón y contra Vicente Fox por hacer propaganda de gobierno en tiempos electorales; pero el resultado es nulo, dice el PRI. Además, interpreta el polémico discurso del domingo pasado como intromisión en el proceso electoral del 2012. Por eso la reforma. […]

Joaquín López-Dóriga, En privado

Uno de los puntos irrebatibles en el discurso de Andrés Manuel López Obrador es el de los elevados sueldos de la alta jerarquía del gobierno federal, del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del IFE y hasta de la CNDH.

Nadie se salva de esos excesos, que se elevan a la “n” potencia comparados con la media de ingreso nacional.

Y lo más grave es el complicado esquema bajo el que esconden sus percepciones extra, muchas veces superiores a su sueldo neto y por encima del ingreso del Presidente de la República, lo que por ley está prohibido, y disimulando lo que al final suman.

Los rubros bajos los que se esconden sus altos sueldos están considerados en apartados como estímulos por cumplimiento de metas; pagos extraordinarios por medidas de fin de año; gratificación de fin de año sobre su compensación garantizada. Los legisladores reciben un bono extra por ¡asistencia!

Hay también otros ingresos que ofenden. Es el caso del identificado como compensación de apoyo al impuesto, lo que significa que no sólo les pagamos sus sueldos, sino también sus impuestos, lo que es inaceptable.

Escarbando en el Presupuesto de Egresos para 2011 aprobado en la Cámara de Diputados, puedo entender, en algunos trabajos como el de policías, bomberos, rescatistas, por ejemplo, una compensación por riesgo, pero no son los que se arriesgan los que la reciben, sino la altísima burocracia, que no arriesga nada.

A esto se añaden más ingresos: pago de seguros de vida y de gastos médicos familiares y los pagos extraordinarios, en los que cabe todo.

Hay que agregar el pago de aguinaldos, primas vacacionales, vales de despensa, celulares, autos, choferes, gasolina, tenencias, viáticos, viajes, escoltas de seguridad para ellos y sus familias, y lo que se agregue como imprevistos.

El presupuesto escondido en estos rubros es de tal magnitud que nadie ha podido romperlo, porque es una bolsa en la que todos van.

Pero representa un inmoral trato de excepción que se niega para el resto de los mexicanos.

Pablo Hiriart, Uso de Razón

La peor sombra del pasado que no debe volver es la obstrucción, desde el gobierno, a la alternancia en el poder. Por eso es preocupante que el Presidente se muestre como promotor de una cruzada para impedir la alternancia. Tal vez no lo sea, pero eso dan a entender algunas de sus intervenciones recientes.

Si van a cambiar las reglas del juego y el Presidente va intervenir en los procesos electorales, que se diga, que se cambien leyes y adelante. Pero aún están frescas las heridas del intervencionismo presidencial para impedir que la oposición (el PAN) gobernara municipios y estados.

El PRI tenía partidos “satélites” que le ayudaban a “frenar a la derecha”. Ahora los mismos dirigentes de esos partidos satélite se cobijan con el PAN para “frenar al PRI”. […]

Carlos Loret de Mola, Historias de reportero

LA MARCA DEL SEXENIO

No se puede escatimar un ápice de valor al Presidente por animarse a enfrentar al narco. Corre riesgos personales, y los correrá aun terminada su gestión. Se le puede reprochar, en cambio, que sin Estado Mayor Presidencial que les cuide, ha puesto en condición de fragilidad a cientos de miles de ciudadanos. La inseguridad está peor que nunca. La estrategia, que surgió como una vía de legitimación política e incluyó la mejora salarial a la tropa, se concentra en el enfrentamiento “buenos-malos”, sin hacer lo suficiente para desactivar las finanzas de los cárteles. La estrategia de seguridad de Felipe Calderón ha ido perdiendo popularidad entre la gente y se le puede complicar aún después del sexenio por los insensiblemente llamados “daños colaterales” (civiles inocentes muertos por errores oficiales), a quienes, además, se busca sistemáticamente minimizar. La “guerra”, en la mirada más optimista, está empatada, si no es que el marcador va en contra del gobierno, con el problema de que si fuera futbol, el segundo tiempo iría ya avanzado.

EL MEJOR CALDERÓN

Los expertos esperaban que la temida pandemia del milenio fuera una gripe aviar y brotara en Asia. Fue porcina y se detectó en México. Felipe Calderón no tuvo miedo e hizo lo que todos los especialistas habían diseñado como programa de contención: paralizó al país. Enfrentó con ello el costo político y económico de quienes, a la postre y con vacuna en mano, dijeron cómodamente que había sobrerreaccionado. En el momento del brote, nada se sabía del virulento adversario, y México siguió los dolorosos protocolos a los que se había comprometido. La humanidad lo reconoció.

EL PEOR CALDERÓN

Tras ser arrasado en las elecciones intermedias de 2009, el Presidente renunció a que gobernar para todos lo mexicanos fuera su prioridad. Puso a su partido, al PAN, por encima del gobierno. Y desde ese momento, las más importantes decisiones federales se han supeditado a los intereses blanquiazules. Entregó el gobierno con tal de intentar no perder el 2012.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL EQUIPO CALDERONISTA

Lo mejor que tiene el Presidente en su entorno es su esposa, Margarita Zavala. Es casi un consenso nacional. Su prudencia, inteligencia, sencillez y tolerancia, constituyen siempre un buen consejo. Lo peor que ha tenido en su entorno el primer mandatario es Patricia Flores, quien ocupó la titularidad de la Oficina de la Presidencia. Envenenó el oído presidencial, peleó con casi todo el gabinete, los enfrentó, opera bajo sospecha de desvíos de recursos y dividió al grupo político del Presidente al grado de que los calderonistas están fracturados en la elección del nuevo dirigente nacional del PAN.

LA MEJOR GESTIÓN

Lo que no se atrevieron a hacer De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox lo hizo Calderón: extinguir la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Lo había diagnosticado la Auditoría Superior de la Federación. Lo decían a la sorda perredistas, incluso de los más radicales, hoy aliados con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

LA PEOR GESTIÓN

El “catarrito”. Así llamó el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a la peor caída del PIB de la que exista registro en México y el mundo. El gobierno de Calderón minimizó el impacto —aun cuando los signos de desastre estaban a la vista— y luego trató de convencer de que el impacto era menor al que se estaba sintiendo. Un desastre que terminó por arrasar aquella promesa de ser el “presidente del empleo”. Fue lo contrario.

LAS INOLVIDABLES

Este reportero confiesa que sigue sin entender qué méritos realizó Juan Camilo Mouriño para ser considerado por esta administración un héroe nacional. La guardería ABC de Sonora inició una racha de impunidad que completaron Patricia Flores con el Bicentenario, César Nava, con su departamento y el IMSS-Cofepris. Las trascendentales reformas energética y al ISSSTE en el primer tramo del sexenio parecían pintar un panorama diferente, que se fue desdibujando. […]

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: