ensalada de columnas políticas 1 de diciembre

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

Amalia García está en un pantano: entre más se mueve, más se hunde. Ejerce la retórica para denunciar a su sucesor en el gobierno de Zacatecas, Miguel Alonso, y afirma que el auditar su sexenio es una cacería de brujas para dinamitar su futuro político. Amalia, además de tramposa, es mentirosa.

Dice que es un infundio el señalamiento de la Contraloría Interna sobre el mal uso de recursos y el endeudamiento en su gobierno, pero se están acumulando pruebas en su contra. Los auditores han encontrado huellas de corrupción. El caso más folclórico es la compra de tres mil 448 botellas de mezcal, que es realmente el anatema de su gestión. No es quién pagó por ellas –por cierto, la senadora Claudia Corichi, su hija-, sino a quién se compró el mezcal.

La compra, según la factura 0021 del 6 de abril de este año, revela que fue Real de Jalpa, es propiedad de Everardo Macías, quien fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Antonio Mejía Haro, a quien deseaba García como sucesor. ¿Pagos subrepticios por apoyos en la campaña electoral?

Hacia allá se va conformando la investigación de los auditores. La compulsa apenas va en el dos por ciento del ejercicio presupuestal de 2010, y las irregularidades suman decenas de cientos de millones de pesos. En el tema específico de las elecciones, los auditores han acreditado hasta ahora desvíos por 60 millones de pesos para la campaña de Mejía Haro. […]

Julio Hernández, Astillero

éxico de los milagros previamente conocidos. Un tribunal federal confirma lo que todo el país sabía pero temía confirmar: la prima de la señora Margarita es inocente. De todo. De lo que sea necesario. En particular del caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo en 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la familiar de la esposa del licenciado Calderón que ha sido exonerada en lo judicial a partir de la premisa complaciente de que no estaba obligada a impedir las muertes infantiles solamente por ser socia del negocio en que se juntaron el tráfico de influencias, el incumplimiento de normas preventivas, la búsqueda de beneficio económico salvaje y la pertenencia empresarial al clasismo político y económico bipartidista.

[…] [Calderón] ha señalado, en admonición dominical partidista, como un peligro para México, como fantasmas del pasado a los que es necesario invalidar cualquier posibilidad futura de retomar el poder. Obviamente, los apóstoles del dinosaurismo, ahora encopetado, se sienten traicionados y responden con despecho. Ayer, en la Cámara de Diputados, algunos distinguidos priístas preguntaron por qué el fallido Calderón no se va, por qué no deja la silla sin patas que mal ocupa. Y el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aparte de pronunciarse contra el papel partidista que asume quien en teoría debería representar a todos los mexicanos, emitió una sentencia preocupante, una amenaza de parálisis legislativa provocada por el felipismo en retozo partidista: Cuando sentencia a muerte a un partido político que es, por cierto, un partido que tiene mayoría de votos en la Cámara de Diputados, (FC) prácticamente está sentenciando para lo que queda de su periodo cualquier posibilidad de acuerdos. ¡Sopas (a negociar, desde luego)!

[…] Astillas. Al fin se ha ido Ulises Ruiz Ortiz. No cayó, como exigía el coro popular desde 2006, y sí terminó su periodo de gobierno, a pesar de todo. Pero ese retiro es aparente y provisional, pues URO pretende mantener presencia pública en Oaxaca, como una especie de jefe político de la resistencia priísta y como activo obstructor de la viabilidad del entrampado sucesor, Gabino Cué, quien ha ido cediendo piezas al ulisismo en aras de una gobernabilidad ya amenazada. Pareciera, así, que en esa entidad se vive La multiplicación de los PRI, pues el gabinismo es una restauración del priísmo preulisista (con Diódoro Carrasco, disfrazado de panista, como actor principal; y José Murat y Heladio Ramírez, como secundarios). Claro está que el simple cambio de personajes en el poder limpiará el aire político y generará sensaciones de mejoría. Pero habrá de verse si Cué solamente instaurará una alternancia de siglas y nombres, sin una verdadera transición política, y si será capaz de cumplir con la simple demanda del movimiento de 2006 que le dio al Convergente una buena cantidad de votos: el castigo a Ulises Ruiz, por represión y corrupción. De la manera como resuelva el factor URO dependerán la viabilidad y la credibilidad de Cué, cuyo gabinete también será analizado con lupa, como significativo emisor de señales de lo que podrá esperarse de ese experimento de alianzas electorales… […]

Enrique Galván, Dinero

Julian Assange, creador de Wikileaks, decide extender sus revelaciones al mundo financiero. Hasta hoy se movió en el terreno de las relaciones exteriores y la milicia. Anuncia que a principios de enero pondrá en circulación decenas de miles de documentos que se refieren a las actividades de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Concedió una entrevista al columnista de la revista Forbes Andy Greenberg, y le anticipó sus planes. Los megabancos son seis y uno de ellos está en la mira: JP Morgan Chase, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo, el de los grandes negocios con el gobierno de México Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Preguntó Greenberg al personaje de Wikileaks: ¿Siente algún placer por los escándalos que provoca con sus filtraciones?

Y contestó: Sí, es tremendamente satisfactorio trabajar para que haya reformas y estimular esas reformas. Ver a oportunistas y abusivos ser llamados a cuentas. Esta Navidad no será tranquila en los consejos de administración de los grandes bancos, y no sólo por los problemas de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España. Las revelaciones de Julian Assange pueden tener reverberaciones en nuestro país. Por graves que fueran no trascenderían el esquema del escándalo, como tampoco han tenido mayor impacto las denuncias de corrupción en la CFE. […]

Joaquín López-Dóriga, En privado

[…]CÓNCLAVE. El panismo decidirá el sábado, más que a su nuevo dirigente nacional, su destino y, con éste, dentro de un año, a su candidato presidencial. El PAN se ha partido entre Gustavo Madero y Roberto Gil, en una elección que de llegar a la tercera vuelta abriría posibilidades a Cecilia Romero, por los yunquistas, dejando fuera a Francisco Ramírez Acuña y a Judith Díaz. Por primera vez, Felipe Calderón estará ausente en un consejo nacional elector, ya que coincide con la cumbre Iberoamericana, el sábado, en Buenos Aires; y

TEMORES. Humberto Moreira, próximo presidente del PRI, opera para que Roberto Gil Zuarth no llegue a la presidencia del PAN. Dicen que cualquiera menos él. Moreira prefiere las debilidades y limitaciones de Madero, por ejemplo, para el debate del proceso presidencial que empieza ya en enero, con el del Estado de México.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve (íntegra)

Hay una opinión de que si Gabino Cué no procede en tu contra, no habrá transición en Oaxaca, le digo a Ulises Ruiz en sus últimas horas de gobierno.

—Estoy tranquilo, es parte de la estrategia de demeritar mi acción de gobierno —responde.

—¿No ves venir una cacería de brujas?

—Espero que no. En las finanzas somos el estado más auditado: 73 auditorías; más de 50 mil millones de pesos auditados, 99 por ciento ya solventado. El secretario Ernesto Cordero acaba de dar una opinión positiva de un manejo prudente de nuestras finanzas. Estamos bien calificados por las calificadoras. La deuda es manejable. Vamos a entregar casi 10 mil millones de pesos de patrimonio. En ese sentido, estoy muy tranquilo.

—Buscarán por el lado de los “desaparecidos políticos”.

—Ninguno que tenga que ver con mi gobierno. Todo está investigado por la PGR y en ningún momento se me atribuyen responsabilidades de este tipo. La Corte determinó que violenté los derechos humanos, porque no tuve policías suficientes, y al rebasar a la policía, los grupos radicales violaron derechos humanos. El Congreso local hizo un juicio político y determinó que no tengo responsabilidades. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila. Y bueno, en las instancias que se presenten acusaciones, me voy a defender.

—¿Así de tranquilo?

—Estamos en la política. Muchos de los señalamientos que se me han hecho son políticos. Estamos inmersos en la política y sabremos defendernos en la política.

—¿Qué falló, Ulises?

—Nos echaron montón: PAN, PRD, el jefe de Gobierno del DF, el presidente Calderón. El PRI tuvo una muy buena votación, pero no nos dieron los números. Oaxaca fue la joya de la corona y le funcionaron las alianzas al presidente Calderón.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: