ensalada de columnas políticas 30 de noviembre 2010

Salvador García Soto, Serpientes y escaleras

[…]El diario alemán Der Spiegel fue el primero en mencionar ayer a México como uno de los países que aparecen en los cables que desnudaron a la política exterior del Departamento de Estado, y ayer mismo, el director del periódico El País, Javier Moreno, confirmó que entre las filtraciones se encuentra un “tema ahora mismo fundamental en México: la guerra contra el narcotráfico”.

[…] buena parte de las filtraciones tienen que ver con información secreta, en algunos casos producto de espionaje tanto a los gobiernos como a personajes de las naciones.

[…]Sería de esperarse entonces que esas comunicaciones arrojen luces sobre cómo ve realmente EU la violencia en México y la guerra contra las drogas, más allá del discurso oficial y de los elogios que en público dedican a Calderón. ¿Mencionarán los cables, por ejemplo los entretelones de la Iniciativa Mérida y los compromisos no públicos contraídos por el gobierno de Calderón? ¿Dirán algo esas comunicaciones de la presencia de personal de agencias estadunidenses como la CIA, FBI y la DEA o de la operación de un centro de espionaje en pleno Paseo de la Reforma?

Habrá que revisar para ver si en algunas de esas comunicaciones se menciona el envío a territorio mexicano de militares de EU con entrenamiento de élite, subcontratados por empresas particulares como Blackwater y que participan en operativos antinarco y de seguridad de la Marina de México. Lo que hasta ahora se sabe es que de esos 2 285 cables que salieron desde la sede diplomática hacia Washington, 159 fueron del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, 10 del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 27 del de Tijuana, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida, entre otros.

Del total de la información que sobre México contienen los archivos e WikiLeaks, 80% se refiere al tema del narcotráfico y a comunicaciones hechas desde la Embajada en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué sorpresas deparan esas filtraciones para México? Seguro muchas; y seguro nos enteraremos de mucho más por esos documentos que por lo que se informa oficialmente

Julio Hernández, Astillero

Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspirativas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y casi niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comentaristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la guerra contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

[…]La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.

Martha Anaya, Crónica de Política

Frente al escándalo Wikileaks

[…] En el caso de México –según Moreno algunos de los documentos hablan precisamente de la guerra contra el narcotráfico, y los darán a conocer en los próximos días–, voceros oficiosos del gobierno ya se están curando en salud y califican los documentos como “puro chisme barato”, “intrascendentes”.

¿Por qué tal actitud de los portavoces mexicanos? Porque mensajes desde México, sobre México y nuestros funcionarios aparecen también entre esas filtraciones (más de dos mil mensajes al respecto), y según adelantó el director de El País, “entre otros temas se encuentra uno fundamental ahora mismo en México: la guerra contra el narcotráfico”.

El material obtenido por Wikileaks comenzó a publicarse –por decisión del propio sitio web—en cinco medios impresos de gran peso: The New York Times, Le Monde, El País, Der Spiegeal y The Guardian. La selección de los temas a destacar es propia de cada medio. En el caso del diario El País, dijo su director, “nuestro foco de interés y nuestra responsabilidad se centran en España y América Latina. En los próximos días difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, México, Bolivia, Cuba y otros países. Hoy mismo en elpais.com arrancamos con Argentina”.

-¿Se ha considerado la llamada razón de Estado a la hora de ofrecer al público la información presentada? Y si así fuera, ¿cómo ha afectado al resultado final?-, interrogan a Javier Moreno.

-Sí –responde el responsable del periódico español–. Pero ha primado el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz y relevante sobre asuntos públicos de interés general. Los periódicos tenemos muchas obligaciones. Entre ellas no se encuentra el proteger a los Gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas. […]

Bajo reserva, El Universal

Es claro que Amalia García quiere. Pero, ¿qué quiere? ¿Ser candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal? Porque eso implica entrar en guerra con equipos que la apoyan; es competir con las aspiraciones del mismísimo dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. ¿Está dispuesta a eso, o sólo busca posicionarse políticamente y generar adhesiones por su pleito con el nuevo gobierno de Zacatecas que la audita? Hay dudas sobre su presunta aspiración; por ejemplo, cómo le hará para comprobar su residencia en la ciudad de México si acaba de ser gobernadora zacatecana. Y cómo le hará para defenderse del senador Ricardo Monreal, quien quiere ser el abanderado de las izquierdas en el DF; es claramente su enemigo y ahora tiene la sartén por el mango: maneja los hilos que podrían inhabilitarla: el gobernador Miguel Alonso Reyes fue su secretario particular; el contralor Guillermo Huizar fue su líder estatal del PT; el procurador Arturo Nahle fue su secretario de Gobierno y el actual oficial mayor, Le Roy Barragan, es su suplente en el Senado. Si Amalia García quiere el GDF, la pregunta es: ¿Y realmente puede?

[…]Con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador como padrinos, Lázaro Cárdenas Batel va en caballo de hacienda hacia la dirigencia nacional del PRD. Pero antes deberá resolver un tema: las alianzas. Jesús Ortega y el jefe de gobierno del DF están a favor; el tabasqueño, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (su padre) y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, están en contra. ¿Cómo podrá Cárdenas Batel conciliar tantos intereses? Porque por otro lado está la casi segura candidatura de Luisa María Calderón, hermana del presidente, a la gubernatura de Michoacán por el PAN. Allí, en su tierra, el PRD local ni de chiste se le abre la puerta a la panista. Lázaro puede llegar; antes deberá cruzar por tierras movedizas.

Rozones, La Razón

Tanta polémica causó el discurso del presidente Felipe Calderón en la celebración de los 10 años de gobiernos panistas para no “regresar al pasado”, que algunos miembros de partidos de oposición en la Cámara de Diputados presentan hoy un extrañamiento para el titular del Ejecutivo federal. La queja está argumentada en que el mandatario se comportó como presidente… pero de un partido político. Y el reclamo no sólo llegará de la bancada del PRI, por lo que se prevé un debate intenso con los panistas. Pero intenso de verdad, como el entorno político actual, pues.

Joaquín López-Dóriga, En privado

[…]ARRANCAN. El presidente Calderón celebró cuatro años de gobierno y diez de panismo, con un discurso de júbilo partidista y denostación priista, partido al que ubicó entre la complicidad y la tragedia, lo que se tomó como el inicio de la campaña panista hacia el 2012, que pasa por el relevo de su dirigencia, el sábado. […]

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: