Ensalada de columnas y opinión 27 de noviembre

Trascendió, Milenio diario

[…] Que, respuesta a bote pronto de Alejandro, la única voz pública hasta el momento de Estemos Unidos Mexicanos, a la pregunta de qué le parecía que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declarara que no permitiría que se colgaran mantas anónimas en la ciudad.

“Que venga y descuelgue la que estoy viendo en el Parque de los Venados: ‘Aquí es la fiesta de Nando”.

¡Tómela, barbón!

Salvador García Soto, Serpientes y escaleras

[…]LOS AMORES DE PEÑA

Cuando la vida personal y la intimidad de un político se vuelven acciones de campaña, algo anda mal en la visión y la propuesta de ese político. Ayer Peña Nieto salió a dar varias entrevistas en medios en las que habló de lo emocionado que estaba “con este paso que voy a dar”; de los detalles en la preparación de sus segundas nupcias, y de lo mucho que amaba a la mujer que ya vivía con él desde hace tiempo y con la que hoy se une en matrimonio.

Que al público, sean o no sus gobernados, les interese enterarse —por morbo, por sentimentalismo o incluso por legítimo interés humano— de los pormenores de su vida sentimental y amorosa, sobre todo a partir de que se involucró con una popular actriz de telenovela, se puede entender.

En México no hay realeza ni aristocracia con la que entretenerse, y ante esa ausencia, el respetable se deleita con las intimidades de personajes públicos, sean de la farándula o la política o de ambas mezcladas. Pero que el propio gobernador del estado de México intente sacar lucro político y ventile sus nervios o sus emociones previas a la boda, es a todas luces un acto de frivolidad que nada aporta a sus gobernados y que más bien puede dibujar al personaje.

Jaime Avilés, Desfiladero

[…]¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

Raymundo Riva Palacio, La nueva generación

[…] Desde hace tiempo se venía hablando del “caballo negro” del PRD para la candidatura presidencial, y finalmente decantó en la candidatura para la presidencia del PRD. Lázaro Cárdenas Batel, miembro de la dinastía de mayor prestigio en México en los últimos 70 años, es el hombre del compromiso de todos los grupos políticos del tormentoso partido. Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán y al terminar hace cinco años se fue a vivir a Washington como investigador del Centro Wilson, donde tiene una pequeña oficina que ve hacia el Potomac. Pero vendrá de regreso a enfrentar el canibalismo en el PRD y tratar de salvar su futuro. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien desde hace tiempo corteja a su padre Cuauhtémoc Cárdenas, lo destapó esta semana como la mejor persona para dirigir los destinos perredistas. No fue un sabadazo. Su nombre ya había sido consensuado con todas las tribus, pero sobre todo con el jefe de la más sonora y activa, Andrés Manuel López Obrador. Cárdenas Batel significa una garantía de ecuanimidad para todos, pero ante todo, es de los que aún pueden hablar, discutir y negociar con las diferentes corrientes de un partido que se especializa en la autodestrucción.

[…]la biología es impostergable. Ya no pudieron ir más contra natura. El botón de muestra es la lucha por la presidencia del PRI, donde Emilio Gamboa, que forma parte de esa camada de cuadros, no ha podido, ni podrá, arrebatarle la presidencia a Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila, que tiene 44 años. Moreira, parte de esa nueva generación de priístas, tiene la cultura del viejo partido —control, corporativismo, cooptación—, con las formas de la política moderna —contestatario, rebelde, mediático—. Está a la altura de los tiempos tocquevellianos, donde la generación que quería nacer ya nació, y la que se resistía a morir entró finalmente en agonía.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: