ensalada de columnas políticas 26 de octubre 2010

Joaquín López-Dóriga, En privado

Señor obispo: si bebe no declare

[…]el proceso legal que se sigue contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien asegura haber prestado 130 millones de dólares en efectivo a una viuda, ya fallecida, para hacerse de una pinacoteca de valor incalculable.

La demanda legal le emplaza, entre otras cosas, a decir de dónde se hizo de los 130 millones de dólares que prestó a la moribunda, cantidad incomprensible para cualquiera y cuyo origen legal no ha explicado. La averiguación abarca la falsificación de documentos, un recibo por esa cantidad, para hacerse de la herencia.

El jueves pasado, Onésimo fue internado en un hospital capitalino donde se le hizo una angioplastia de urgencia, y al día siguiente fue traslado a otro hospital en el Estado de México.

Escribí que esta recomendación fue de sus abogados, no de sus médicos, porque la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tenía viva la posibilidad de una orden de aprehensión en su contra, poniéndolo a salvo en extraterritorialidad de la vecina entidad. De lo contrario, ¿para qué cambiarlo con tanta prisa de campus hospitalario siendo ambos de la misma empresa?

El lunes, ya con la protección de un tribunal, el obispo dejó el hospital.

Y ayer, con amparo bajo el brazo, reapareció en lo suyo, una fiesta en el restaurante Arroyo.

Allí, el obispo de los salones, los préstamos multimillonarios a viudas, los brindis y los campos de golf, me acusó de haber recibido dinero para que dijera esas cosas.

Onésimo, contumaz, falta a un mandamiento, no mentirás, y lo hace en la forma consuetudinaria en la que ha faltado a otros.

[…]CERO.- Este período legislativo ha muerto. Faltan cinco sesiones y los coordinadores han decidido cerrarlo como está, en ceros. Ayer se suspendió la sesión en San Lázaro por falta de quórum, sólo había 50 diputados de 500. Otro período perdido, otra esperanza muerta, otro engaño. ¡Pero qué tal sus spots!

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

Postcalderonismo en riesgo

La lucha por la presidencia del PAN encierra mucho más que el control del partido para enfrentar la confrontación anunciada por el PRI en 2011 y 2012. Pone en juego la redefinición del PAN sobre la gestión del presidente Felipe Calderón, que ha perdido apoyo de manera alarmante dentro del Consejo Político, cada vez más contestatario y opuesto a la política que ha definido su gestión, la guerra contra las drogas. Es decir, de su resultado se podrá evaluar si Calderón es capaz de mantener el poder hasta el final de su mandato, o si la pérdida del control de su partido acelera el declive de su mandato.

Dentro del PAN hay una creciente oposición al manejo del Presidente en materia de combate al narcotráfico, que no ha trascendido a la opinión pública, pero de lo cual hay mensajes cifrados. El más importante fue el primero de noviembre pasado, cuando en su habitual artículo en Reforma el ex líder nacional del PAN y viejo compañero político de Calderón, Germán Martínez, hizo un alegato sobre el “postcalderonismo”, como tituló su colaboración. “Al toro por los cuernos”, subrayó. “¿El nuevo jefe del PAN está decidido a defender ahora y mañana a Calderón? ¿Está convencido de esa lucha? ¿Cree útil tantas vidas y tanto dolor?

“La definición de quién quiere ser líder panista, en ese tema, es fundamental para el partido y para el país. Al ver sólo el primer discurso en su registro, (el senador Gustavo) Madero recordó a Calderón como cabeza de la modernización y la transición. (El diputado Francisco) Ramírez Acuña, dijo, tiene ‘la gran responsabilidad de sobre sus espaldas llevar el destino de México’. (La diputada) Judith Díaz no menciona a Calderón y pide al PAN hacerse responsable de sus gobiernos. Cecilia Romero habló del ‘tercer presidente panista’.

[…]La elección de presidente del PAN es el 4 de diciembre, y cualquier candidato puede declinar en el momento que lo desee. Si no es así, pueden llegar partidos a la elección, y si ninguno alcanza dos terceras partes, ir a una segunda vuelta. Este escenario tampoco favorece a Gil, que se ha convertido en el enemigo de los otros cuatro. El tiempo se está agotando, sobretodo para el Presidente, cuya fuerza y proyecto transexenal está en riesgo

Trascendió, Milenio diario

Que la próxima semana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, será por un momento un legionario más de la Chica material cuando corte el listón inaugural del Hard Candy Fitness, un negocio de Madonna, quien hizo la invitación personal al mandatario capitalino con quien, se dice, comparte “políticas liberales”.

Se espera que la Reina del pop dé una clase de baile para poner en marcha el gimansio, en Bosque de Las Lomas, donde organizará una gran fiesta.

¿Se instalará algún alcoholímetro en los alrededores? No, cómo, sería una descortesía con las visitas.

Bajo Reserva, El Universal

Lo dijo días antes del 5 de julio de este año; lo repitió el 12 de septiembre, cuando asumió el cargo. Lo ha mencionado en varias ocasiones y ayer lo repitió, puntual: “No puedo, como gobernador de Zacatecas, actuar con un criterio personal o discrecional y decir que en este caso vamos a disculpar o en este caso sí aplicaremos la ley. La ley es de observancia general y no se puede hacer distingos. Lo que surgió de esta revisión de préstamos y de una serie de cosas [en las cuentas de la ex gobernadora perredista Amalia García] son cuestiones que se hicieron al margen de la ley”. Miguel Alonso Reyes habla de supuestos crímenes que se pagan con prisión. No menos que eso. Y parece dispuesto a enfrentarse a Jesús Ortega, líder nacional del PRD (quien tampoco es garantía de algo: dio la cara por el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y sigue detenido; y al que le dio la espalda, a Julio César Godoy, está libre). Si Miguel Alonso está inaugurando un nuevo estilo de llamar a cuentas a mandatarios por sus excesos, pues hay una larga lista. Y dentro de seis años, ojo, estaría el mismo Miguel Alonso, actual gobernador de Zacatecas.

Rozones, La Razón

[…] Con la novedad de que luego de conseguir más presupuesto para que el IFAI tenga capacidad financiera de proteger los datos personales de los ciudadanos en 2011, el diputado verde Pablo Escudero se quedó con ganas y ahora va por aclarar el gasto gubernamental de ¡tres mil millones de pesos! durante las Fiestas Patrias. Para el presidente de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, es inconcebible que ese dineral se gastara sin licitar. ¡Tres mil millones de pesos! No, pos sí.

[…] En el Senado andan desconcertados con la actitud de algunos integrantes de la Coparmex que iniciaron un bombardeo mediático a la ley de ayuda alimentaria, de reciente aprobación, que da beneficios fiscales a las empresas que den ayudas para comidas a sus trabajadores. Los legisladores no entienden el repentino cambio de señales porque en varias reuniones que sostuvieron durante dos años los empresarios apoyaron esa ley. Así que se espera, pronto, un reclamo.

Julio Hernández, Astillero

[…] La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priísta desde la oposición), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el mejor posicionamiento frente a López Obrador, quien en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de injerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo primero de diciembre.

[…]Mario López Valdez, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Gabino Cué, en Oaxaca, deben estar atentos a lo que suceda en Zacatecas.

Mientras tanto, con la intención de conjurar riesgos de oportunidad en el futuro, el ente llamado izquierda vuelve la vista atrás. El cuauhtemismo que renegaba del camachismo se acerca a Marcelo Ebrard, con todo y el aroma a aguas Salinas que antes denunciaba el fundador del partido del sol azteca, y todos juntos, cardenistas, camachistas, chuchos, amalios y, según eso, también el movimiento encabezado por AMLO, coinciden en colocar en las manos paternales del ingeniero Cárdenas la conducción del vehículo electoral que hasta ahora marcha con varios volantes contrapuestos.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

[…] ayer pude hablar con Alejandro, de Estemos Unidos Mexicanos, un grupo de amigos que, tras escuchar en las comidas las consabidas historias de violencia, buscaron “hacer algo que sí se pudiera hacer”. Colocan desde octubre mantas con un mensaje elemental: “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?”

Se comunican y reproducen básicamente a través de las redes sociales. Ninguna manta ha durado más de 45 minutos. La policía aparece presta y la quita porque viola la ley.

“Somos un grupo de ciudadanos cansados de ver cómo la violencia ensombrece a nuestro país”, dice Alejandro. “Tenemos un deseo de participar para ayudar a componer las cosas en forma organizada, calle por calle”.

Su plan de acción es claro, lógico: crear comités ciudadanos de vigilancia, recuperar los espacios públicos y ponerse en contacto con las autoridades para proponer y dar seguimiento a acciones eficaces.

Ayer en la tarde colgaron una manta en un puente del Periférico, a la altura del Estadio Azteca. La policía de Marcelo Ebrard, que permite delinquir a otros “grupos sociales” (SME, Antorcha, maestros…), la retiró a los tres minutos.

No importa, aseguran los integrantes de esta prometedora agrupación: “Por cada manta que nos quiten, vamos a poner tres”.

Ahí un ejemplo de las cosas que se pueden hacer. Pero la autoridad que sucumbe ante los criminales, reprime a Estemos Unidos Mexicanos.

Leo Zuckerman, Juegos de poder

Cada quien, con su mente, puede pensar lo que quiera mientras no le haga daño a otra persona. Puede creer que existen duendes, que la Tierra es plana, que la CIA fue la que urdió los atentados del 11 de septiembre del 2001 o que la homosexualidad es una enfermedad curable. Cada quien, con su dinero, puede hacer lo que mejor le plazca. Puede irse a Catemaco a que un brujo le haga una limpia. Puede contratar a una pitonisa para que le predigan el futuro. Puede ir a que le lean las cartas, las piedras, los caracoles, la mano o la taza del café. Puede, incluso, asistir a un curso para tratar de curar esa “asquerosa” enfermedad que es la homosexualidad.

Es un hecho comprobado que la estupidez humana existe y que la gente gasta toneladas de dinero en esas estupideces. Lo que es una grosería imperdonable es que el gobierno utilice los impuestos de la gente en esas sandeces. Y eso es precisamente lo que hizo el gobierno del estado de Jalisco al patrocinar el congreso Camino a la Castidad celebrado en Guadalajara del 12 al 14 de noviembre. Puro desperdicio del dinero de los contribuyentes de un gobernador que al parecer está obsesionado con la homosexualidad y empeñado por demostrar que esta práctica sexual es una enfermedad “asquerosa” que se puede curar. […]

Jorge Fernández Menéndez, Razones

[…] Al contrario de lo que se ha dicho, toda la historia relacionada con la caída de Carlos Montemayor, éste, suegro y sucesor de La Barbie, demuestra el grado de deterioro que están alcanzando muchas de estas organizaciones: en el último año han caído dos de los hermanos Beltrán Leyva, La Barbie, El Grande, todos sus principales operadores. La Barbie designa a su suegro jefe de lo que queda de ese cártel. Éste se reúne con las células de Morelos y Guerrero y ambas lo rechazan y se enfrascan en una lucha a muerte; entonces, crea su propia organización en Acapulco, el llamado cártel independiente. Manda secuestrar y matar a los michoacanos porque cree que son de La Familia y ahora dice que en realidad su propia gente le puso una trampa. Y cae. Mientras tanto, la célula de Morelos termina conformada por chavitos-sicarios de 12 años, por los Ponchis, las Chavelas, sanguinarios sin duda, pero que demuestran el deterioro de una organización.

Jaime Calixto Albarrán, Política Cero

Darth Vader vs. Dorian Gel Peñanieto

Cuando se supo que nadie había querido comprar el traje de Darth Vader, pensé de inmediato que era muy injusto para Carlos Salinas que en esa subasta no hubiera ni un auténtico nostálgico del antiguo régimen del Innombrable que quisiera tener la indumentaria con la que el ex presidente afrontó las rudas adversidades que se le presentaron, a partir de una lógica fundamental: Ni los veo, ni los oigo. Me parecía muy triste que no hubiera un alma solidaria que aportara billete grande para tener en la comodidad de su hogar un recuerdo de la Estrella de la Muerte, que ni siquiera cuando estuvo ubicada en Irlanda esa galaxia salinista estuvo lo suficientemente lejana.

Ya nada más por ese gratísimo momento en que don Charly Vader le dijo al pueblo mexicano aquello de “Lica, pica y califica, yo soy tu padre”, bien valía la pena, por lo menos, ser el feliz poseedor de la espada láser con forma de corbata que calzaba cuando le avisaron que se le habían sublevado los zapatistas y que él era el nuevo Porfirio Díaz.

Es lo malo de no ser profeta en tu tierra, ni formar parte del pueblo bueno y compartir patria con gente que vive tan lejos de El Pedregal y tan cerca del resentimiento social. Tanto que hasta parecen de la Conmebol, que amenazan con dejar fuera a la Selección Mexicana nada más porque la Femexfut va a llevar un equipo ahí de medio pelo (parece que en vez El Chepo de la Torre van a mandar a Chavez & Chávez de la PGR como estratega) como si merecieran algo mejor.

Ya luego supe que el traje era el verdadero de Darth Vader, Lord Vader, y me extrañó que no hubiera nadie del gabinete de Jelipillo que quisiera adquirirlo para darle dignidad a sus discursos y políticas. Así atildad, el secretario del Trabajo habría sido aplaudido cuando después de darle la toma de nota a Martín Esparza para quedar como legítimo líder del SME, anunció que no se trataba de un cheque en blanco. O el mismísimo Blake Mora, que con ese atuendo habría estado perfecto para anunciar cambios de estrategia en el combate al crimen organizado, y recular luego al día siguiente alegando que no cambiará nada porque así es la onda, con todo y daños colaterales.

Hubiera sido bonito que antes que desaparecer las haches de sus tuits celebratorios por sus 300 mil seguidores, Jelipillo hubiera tenido puesto el uniforme de Darth Vader para que no se lo cotorrearan al nivel de Alicia Machado y sus dos Chinas.

Según de fuentes fidedignas, será don Dorian Gel Peñanieto quien adquirió ese uniforme venderiano para casarse con la Padmé Gaviota y llevar al país por el lado oscuro de la fuerza.

Pero Luz y Juerza del centro.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: