ensalada de columnas políticas 25 de noviembre 2010

Jaime Calixto Albarrán, Política cero

“¡No disparen, soy turista!

[…]Gracias al suegro de La Barbie, mejor conocido en los bajos fondos del ambiente del crimen organizado como El Charro, supimos que a órdenes de su yerno supuestamente mandó a ejecutar a los michoacanos que habían confundido con miembros de La Familia porque para ellos no cuadraba su look con el de los típicos visitantes de Caleta-Caletilla.

De alguna manera, los sicarios habían coincidió con el dictamen de la secretaria de Turismo cuando advirtió, con el colmillo que la caracteriza, que los 20 michoacanos —entonces todavía en calidad de secuestrados— no podían sino estar metidos en cosas turbias por no portar la clásica playera de “Mis abuelitos fueron a la Roqueta y sólo me trajeron esta pinche playerita”. Además de una reservación en Disco Beach y el típico hotel Camarena.

O sea que en el futuro será indispensable portar en los periodos vacacionales algún tipo de chaleco contra balas que semeje un salvavidas que con buena caligrafía afirme categórico: “¡No disparen, soy turista!”.

Y no sería para menos, tomando en cuenta las dificultades que representa, tanto para el crimen organizado como para los federales, diferenciar entre los miembros de un cártel de narcotraficantes y un grupo de alegres amigos buscando un poco de diversión vacacional.

Ahora sólo se espera que las autoridades limpien los nombres de estos michoacanos cuyos familiares, supongo, todavía no reciben las disculpas necesarias de ese paisano suyo que despacha en Los Pinos. Ya ven que es un humanista.

Más aún ahora que Jelipillo ha recibido el único verdadero apoyo que importa por estos lares (sobre todo si tomamos en cuenta que todas las encuestas recientes plantean que los mexicanos están hasta el gorro del combate al crimen organizado): el de Carlos Salinas de Gortari.

Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública

[…]La violencia criminal es el telón de fondo sobre el cual se proyectan los hechos políticos en Colima. Desde hace muchos años su situación geográfica favoreció el que se asentaran en ella grupos delincuenciales como el de los hermanos Amézcua, que embarnecieron en el narcotráfico explotando la producción y el comercio de metanfetaminas. Eliminados ellos de la escena, hasta hace poco la dominó Ignacio Coronel, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, caído en un combate con fuerzas federales. Sin que se registre que algún subalterno suyo lo reemplazara, lo cierto es que en este año, y particularmente en los meses recientes ha crecido exponencialmente el número de ejecuciones ligadas al narcotráfico. Un recuento del diario Reforma da la suma de 61 asesinatos sólo en este año, cinco veces más que los doce del año pasado.

[…]La investigación que realiza la procuraduría local con participación de la PGR debe ser muy escrupulosa y establecer con meridiana claridad los hechos en que Cavazos fue ultimado. Debe quedar claro el motivo de la presencia del secretario de fomento económico Rafael Gutiérrez: si visitó ex profeso a su antiguo jefe o si apareció fortuitamente en el momento en que el ex gobernador fue baleado. También debe esclarecerse la actuación de los guardias de Cavazos, que reaccionaron tarde y mal ante la agresión a su jefe, pues no hay indicios de que hirieran a los atacantes. Y ha de determinarse cuán casual (amén de lamentable e indignante) fue el asesinato del oftalmólogo Mario Eduardo Roblesgil, muerto por impericia, o dolo, a manos de agentes de la policía estatal que apenas frisaban los veinticinco años de edad.

Joaquín López-Dóriga, En Privado

[…]YERNAZO.- ¿Cómo pudo decir Alonso Lujambio que la SEP no está subordinada al SNTE de Elba Ester Gordillo cuando su yerno es el subsecretario? ¿Cree que Fernando González podría contradecir a la suegra, que lo colocó ahí? Pero Lujambio dice que no, que nada. ¡Cuánta debilidad!

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Sería una infamia del gobierno del presidente Calderón descalificar estas cifras con la palabrería de que una cosa es la percepción y otra la realidad. Porque las cifras de cuatro encuestas difundidas el martes y miércoles son demoledoras.

Consulta Mitofsky. Uno de cada dos entrevistados piensa que la guerra contra el narco es un fracaso. Y peor: 83 por ciento se sentía más seguro hace un año.

México Unido Contra la Delincuencia. La percepción de que el gobierno le va ganando la guerra a los criminales cayó de 48 a 23 por ciento.

Gabinete de Comunicación Estratégica. 84 por ciento aseguran que hay más violencia que hace un año, y sólo 21 por ciento cree que se va ganando la guerra, contra 63 por ciento que piensa lo contrario.

GEA/ISA. El principal problema del país es la seguridad (42 por ciento) y el segundo el económico (36 por ciento). Sólo 40 por ciento estima que la estrategia contra el crimen está logrando los objetivos; en agosto de 2008, el porcentaje era de 74.

Julio Hernández, Astillero

[…]Carlos Salinas, quien se autodenominó un desempleado, según despachos periodísticos de Internet, concurrió en defensa de Felipe Calderón y dijo, en una reunión organizada por una casa de bolsa, que éste ha tomado acciones decididas, valientes, para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad y paz. Linduras verbales del mánager de El Toluco Peña, quien sugiere que habiendo tranquilidad y paz los ciudadanos desean que les den más, convertidos en una especie de insaciables consumidores de apaciguamiento, enviciados usuarios de silencio conventual.

Astillas El tiempo de los ajustes de cuentas ha llegado a Amalia García y su hija Claudia Corichi, a quien la entonces gobernadora de Zacatecas entregó una especie de vicegubernatura ejecutiva que combinaba el manejo de política y negocios estatales con una senaduría familiar. Ajuste de cuentas numéricas y no sólo políticas. El dinero público, su aplicación caprichosa, discrecional o irregular, y los dictámenes y auditorías que han dado forma técnica a lo que socialmente fue un escándalo durante la administración de las dos García, es decir, la presunción, ampliamente extendida, de que había mal uso de los recursos públicos, de lo cual se colegía lo que aún no es probado jurídicamente pero políticamente ya fue sentenciado con la derrota del candidato amalista a la sucesión: la apropiación privada de lo colectivo. Lo político queda ahora en el terreno jurídico: el gobernador actual, Miguel Alonso Reyes, apoya el trabajo de su contralor, Guillermo Huízar Carranza, a partir del cual se ha dicho que en el periodo de las García hubo saqueo, desfalcos y corrupción generalizada.

[…]El madruguete se ha enredado de tal manera que la presunta postulación de Yeidckol Polevnsky ha dado paso a la confrontación directa de posiciones entre el promotor de esa candidatura accidentada, A.M. (tempranero) López Obrador y los Chuchos que creen vislumbrar una buena posibilidad de recuperación para su proyecto de alianza con el PAN en el estado de México.

Rozones, La Razón

Todo indica que en breve PAN y PRD conformarán la alianza en Guerrero con un candidato polémico, priista redomado por más señas: Ángel Heladio Aguirre Rivero, el llamado Cacique de la Costa Chica. Algunos en el PAN todavía tenían el prurito de abandonar a alguien acusado de asesinar a cientos de personas, pero Don César Nava les dijo que lo que verdaderamente importa es evitar a toda costa que el PRI gane cualquier elección estatal. En fin, que los remordimientos eran verdes… y se los comió un chivo.

¿Y los diputados? Grabando señor, grabando

Al enterarse de que la elección de los tres consejeros faltantes del IFE se realizará hasta 2011, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se indignó: “No puedo dejar de expresar un llamado a la Cámara de Diputados, un llamado respetuoso, pero enérgico respecto a la necesidad de que se apresure la construcción del amplio consenso político que permita la designación de los consejeros electorales”. ¿Y los diputados qué respondieron? Pues nada: estaban grabando, junto con senadores, un spot cómico para el Teletón, en el que su anfitrión “El Vítor” (el actor Adrián Uribe) llevó la batuta.

Bajo Reserva, El Universal

[…]El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, va a terminar en un manicomio, en el mejor de los casos, si no se pone de acuerdo con su procurador. Y en el peor, puede meterse hasta en problemas legales o de gobernabilidad. Vayamos por partes: el lunes, el procurador Arturo Díaz Rivera dijo que la muerte del ex gobernador, Jesús Silverio Cavazos no tenía ninguna vinculación con el narco. El martes, Anguiano contradijo a su fiscal, ya que sí veía relación con el hampa. Pocas horas después, “reconsideró” en términos institucionales, aunque mantenía su “visión personal”. Ahora, con respecto al doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quien fue baleado por error por la policía estatal colimense, primero se informó oficialmente al mandatario y éste a su vez lo hizo público, que el desafortunado incidente ocurrió mientras reinaba la confusión y en la vía pública. Ahora resulta que siempre no, que los policías le mintieron al mandatario, que ayer no tenía otra opción que dar la cara, reconocer la pifia y decir que el doctor falleció en el jardín de su casa. De plano, para el manicomio.

El secreto más celosamente guardado del gobierno mexicano en este momento es la lista de los presidentes que asistirán a la Cumbre COP 16 contra el cambio climático en Cancún. No crea que la resistencia de la Cancillería a informar quiénes son los mandatarios que vendrán a la reunión tiene que ver, como argumentan siempre, con razones de seguridad. El motivo del silencio es que se pueden contar con los dedos de las manos el número de presidentes que han confirmado su asistencia a la cimera sobre cambio climático. Nos aseguran que, anticipando resultados anticlimáticos (nunca mejor dicho) ninguno de los líderes que pesan en el tema vendrá a Cancún y que en su lugar enviarán a sus ministros de medio ambiente o cancilleres.

Martha Anaya, Crónica de política

[…]Así ocurrió ayer en el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, hasta donde fue  Carlos Pascual y donde, incómodo, el secretario Genaro García Luna dio fe de la entrega de tres helicópteros Black Hawk UH 60 M, contemplados en el programa de la Iniciativa Mérida.

Ahí, frente a las cámaras, el embajador estadunidense informó además que en los próximos 13 meses el gobierno de Estados Unidos entregará a México casi 600 millones de dólares en equipo, tecnología y capacitación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Este mes de noviembre, recordó Carlos Pascual, termina el segundo año después de la firma de la Iniciativa Mérida y se han entregado 310 millones de dólares. Para finales de 2011, indicó, se entregarán casi 500 millones más, y para el próximo año se espera la llegada de equipo con valor de 96 millones de dólares que servirá para la inspección no intrusiva para formar una red de herramientas que evite el flujo de armas y sustancias peligrosas en la frontera.

Según dijo Pascual, gracias a la Iniciativa Mérida más de una docena de criminales importantes han sido capturados o muertos, como el caso de Arturo Beltrán Leyva, El Teo, El grande, El Indio, Nacho Coronel y La Barbie.

La defensa del embajador a la Iniciativa Mérida –cuyos críticos en México identifican más como intervencionismo y pérdida de soberanía– no quedó ahí. Fue luego al Colegio de México donde ofreció una conferencia magistral en la que insistió en no cambiar la estrategia que está siguiendo ¿Felipe Calderón? contra el narcotráfico.

[…]La presencia del embajador de los Estados Unidos ayer en el búnker de la Policía Federal y su conferencia en el Colegio de México, no sólo no cambiaron un ápice en el fondo a pesar de la violencia que se vive, de las críticas en nuestro país a la estrategia y a la Iniciativa Mérida, sino que ahora parece querer hacer más patente su intención de seguir hasta el final en su intención –sea cual sea ésta—y que ahí está él personalmente para impulsarla aún y cuando nuestros funcionarios prefirieran que se mantuviera en las sombras.

Frentes Políticos, Excélsior

La que no pierde el tiempo y exprime su cargo hasta la última gota es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Ahora se trata de una residencia que adquirió su mamá en una de las zonas más exclusivas de Mérida. El asunto es que, como buena hija, utiliza personal y maquinaria de Obras Públicas del Ayuntamiento para repavimentar la calle de enfrente al predio e instaló herrería, entre otros trabajitos. Otro detalle: le condona a su mami el pago de impuestos por esa casita. De mala hija no se le puede acusar…

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: