ensalada de columnas políticas 23 de noviembre 2010

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Don Alejo es un héroe

Don Alejo Garza Tamez eligió cómo y cuándo morir. Quizá sin haberlo leído nunca, personificó al gran hombre de Séneca: aquel que no sólo se impone a la muerte, sino que sale a su encuentro.

Según lo contó ayer MILENIO, los malos (zetas, golfos, sicarios, perros de guerra, qué más da) se apersonaron hace dos sábados en el rancho de don Alejo, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, capital del derrumbado Tamaulipas. Le dieron 24 horas para que les entregara la propiedad y se largara. Pero el hombre de 77 años, empresario maderero y cazador, no pensaba rendirse. Quería tener hasta el último minuto la hora exacta de su vida. Sacó a los empleados, aceitó pistolas y rifles deportivos y esperó, una a una, el paso de las 24 horas.

Los malos llegaron puntuales. Don Alejo los recibió a tiros, mató a cuatro, hirió a dos, antes de que, inexorablemente y con granadas de por medio, dieran con él y lo ejecutaran.

[…]

Julio Hernández, Astillero

la posibilidad de que por política oficial o por reacción tolerada u oficialistamente impulsada estuviesen en acción grupos paramilitares que hoy se enfocan a exterminar la escoria pero que, como ha sucedido en otras latitudes, Colombia como paradigma, terminen sirviendo a propósitos políticos. El tema de los escuadrones de la muerte fue planteado desde noviembre de 2009 por el senador petista Ricardo Monreal, pero sólo en septiembre de este año el Senado solicitó formalmente al gobierno federal la indagación en sus archivos sobre el tema. Ayer, la Procuraduría General de la República respondió que no tiene información alguna al respecto.

Tampoco hay información sobre móviles y autores del asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú (casi cinco meses atrás, a finales de junio), a lo que se ha agregado el mortal golpe al ex mandatario de Colima, Silverio Cavazos, así es que se han vuelto ahora contestatarios algunos líderes priístas. Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, se preguntó si el calderonismo ha usado a cabalidad y con orden los instrumentos novedosos de combate al narco que se le han autorizado, asentando el senador sonorense que la situación en el país ha pasado de delicada a grave, no sólo por cuanto a las decenas de miles de muertos, sino que hoy en su escalamiento viene a hacer efectos en otras partes de la sociedad. Beatriz Paredes mencionó que hay un clima de violencia generalizada que le hace mucho daño a la sociedad, y Emilio Gamboa, aparte de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de distinguidos militantes de su partido, dijo que los priístas estamos cansados de diez años de violencia, de diez años donde no podemos transitar como lo hacíamos nosotros en las carreteras.

[…]Los priístas saben que el avance de su aplanadora con copete sólo puede ser frenado mediante la descomposición intencional de la pista de competencia, de la conversión de lo comicial en asunto de paramilitares, en la parapolítica.

[…]Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que según sus investigaciones hay cuando menos cien casos de civiles sin implicaciones con el narcotráfico que han muerto en operaciones realizadas por policías y militares.

Astillas

[…] El apresurado lanzamiento de Yeidckol Polevnsky como candidata del lopezobradorismo a la gubernatura del estado de México ha generado reacciones adversas en una parte de ese movimiento de resistencia, en miembros destacados de los partidos presuntamente postulantes (Óscar González, del PT, ha hablado de revisar la decisión y de no conocer las encuestas en que se habría fundado el destape), en el PRD chucho y mexiquense e incluso ha hecho saber, según YP, que Alejandro Encinas declinó la candidatura a pesar de haber resultado el mejor posicionado en varias encuestas.

Miguel Ángel Rivera, Clase Política

De nuevo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) congeló el júbilo oficial en torno a la supuesta recuperación de la economía nacional.

El organismo oficial reveló que, pese a una leve mejoría del sector servicios, la economía de México redujo su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año, debido a una menor actividad de la industria ligada a Estados Unidos.

[…]No existe una relación perversa entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial,  aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González…

Enrique Galván, Dinero

[de la sección Vox Pópuli]

Sin ninguna razón y sin ninguna explicación, sólo por su simple y autoritario criterio, operadores y despachadores del Metrobús, en la ruta que va de Dr. Gálvez, en San Ángel, a El Caminero, en Tlalpan, decidieron robarle una estación a los pasajeros y bajarlos en la estación La Joya. De esta manera, el Metrobús parece otra clase de empresa mundial más que defrauda a sus usuarios, sin tomar en cuenta de que entre los pasajeros hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad que deben recorrer a pie casi un kilómetro para terminar su viaje, por el capricho o la estupidez de los concesionarios de este medio de transporte. Basta de abusos. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sigue dedicado de tiempo completo a modelar su candidatura presidencial para 2012.

Joaquín López-Dóriga, En privado

[…]Retales

1. LOGÍSTICA. El jueves pasado, el obispo Onésimo Cepeda fue trasladado de emergencia al Hospital Ángeles de El Pedregal, en el Distrito Federal, con un infarto, se dijo. Allí le realizaron una angioplastia. Al día siguiente fue trasladado al Ángeles de Interlomas, en el Estado de México, para evitar la ejecución de una posible orden de aprehensión de la procuraduría capitalina en su contra. Por eso el refugio hospitalario en aquella extraterritorialidad. ¿Alguien creyó que era un tema terapéutico?;

2. DISCAPACITADOS. Así están los encargados del arreglo de Bellas Artes. Ignoraron a las personas con discapacidades y con 700 millones de pesos de presupuesto no construyeron una rampita de acceso al Palacio en silla de ruedas; y

3. MONEY. ¿De dónde sale el dinero para las campañas de los 5 precandidatos a presidir el PAN? ¿Quién revisa origen y cuentas? ¿Nava? ¿O es sin límite y en efectivo? Los jets privados, ¿quién los paga? Y si son prestados, ¿cómo se contabilizan? ¡Que rápido aprendieron!

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: