ensalada de columnas políticas

Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública

Del presupuesto 2011 aprobado en el Congreso:

[…] El presupuesto alienta el dispendio y la voracidad de algunos destinatarios del gasto público, La burocracia crece sin cesar, especialmente en los altos niveles, a los que se aplica una política salarial onerosa en sí misma e insultante comparada con las remuneraciones al trabajo en general. Un proyecto de gasto que buscara una modificación estructural aunque fuera de proporciones mínimas se habría atrevido a proponer una severa disminución de los sueldos y prestaciones del presidente y sus colaboradores de primer nivel, por lo menos, para la cual bastaría la voluntad del Ejecutivo; y también, mediante la negociación respectiva, en los otros poderes y en los órganos constitucionales autónomos.

Pero el presidente comienza por consentirse a sí mismo y al personal que de él depende. Su remuneración en términos reales, conforme a su propio deseo pues formalmente es el autor del proyecto enviado al legislativo, se incrementa año con año. No siempre se procede así incrementando directamente el salario, sino aumentando los montos en prestaciones o creando nuevos rubros, como el de “pago por riesgo”. No es una retribución exclusiva de la figura presidencial, sino que se concede a funcionarios con responsabilidades en materia de seguridad. La del Ejecutivo importará el año próximo 813,827 pesos, lo que implica un aumento de 18 por ciento respecto del actual ejercicio.

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

Al servicio del Pentágono

[…]El Ejército, que históricamente fue la voz líder dentro de las Fuerzas Armadas, ha sido relegado a un segundo término por el presidente Felipe Calderón y por los halcones en Washington de la guerra contra el narcotráfico. El nuevo rol se le ha delegado a la Marina, cuyo actual titular ha entregado lo impensable en soberanía hasta hace unos años al Pentágono. La Marina mexicana se ha convertido en su querubín. Es ella en quien detentan su mayor confianza y credibilidad, y sobre la cual apoyan su cabeza de playa en México.

Por un lado, el almirante Saynez ha enviado a varias decenas de comandos a ser capacitados por la unidad de élite de la Marina de Estados Unidos llamada SEALs, acrónimo de Mar, Aire y Tierra. Los entrenamientos incluyen operaciones contra narcotraficantes, combate a terroristas y guerra no convencional, para lo cual, matar no es un obstáculo. Los comandos mexicanos mostraron los resultados al eliminar a dos jefes del narcotráfico en menos de un año, Arturo Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas Guillén.

Por el otro, hay creciente información y evidencia que la Marina está abriendo la puerta a operaciones conjuntas con unidades extranjeras o no necesariamente en la nómina de la Armada. En mayo pasado se publicó en este espacio que un comando de marinos había sacado en marzo a cuatro personas de su casa en la madrugada, tras derrumbar las puertas de la morada. La policía, alertada por los vecinos, no pudo intervenir porque fue detenida por marinos. Cuando se llevaron a esas personas –de las cuales no se sabe nada-, otra unidad militar llegó a reponer inmediatamente las puertas tiradas para aparentar que ahí no había pasado nada.

El presidente municipal de esa ciudad en un estado del centro de México, preguntó a los mandos militares de la zona quiénes habían participado en la operación, y le respondieron que personal de Blackwater. El alcalde nunca había oído de esa empresa fundada en 1997 en Carolina del Norte por Eric Prince, heredero de una fortuna multimillonaria y que había sido un SEAL. La empresa se convirtió en la principal proveedora de seguridad en Irak y Afganistán durante el gobierno de George Bush, donde se vio involucrada en escándalo por el uso de fuerza. Hace no mucho cambió su nombre a Xe Services.

[…]Blackwater/Xe Services, de cualquier forma, opera en México desde 2008 con un contrato otorgado por el Pentágono en 2007 para “pelear contra terroristas vinculados al narcotráfico”. El marco legal bajo el cual opera es la Iniciativa Mérida, pero tampoco hay corroboración oficial sobre ello.

[…]Personal en uniforme de combate de la Marina, pero con una altura significativamente superior a la media de los comandos, han venido actuando de manera creciente en apoyo a sus operaciones.

Funcionarios tamaulipecos revelaron que ese grupo –que no está todo el tiempo en las calles-, fue el primero que llegó al sitio donde ejecutaron a Rodolfo Torre Cantú,  candidato a gobernador en junio pasado, y quienes acudieron a las oficinas del gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández para detener a uno de sus escoltas por presunto vínculo con el narcotráfico. Las dudas sobre quiénes, en uniforme de marinos, están operando en México no se han resuelto.

No lo ocultan, y lo vienen señalando desde hace meses. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha dicho que su gobierno está listo a utilizar tácticas empleadas contra los terroristas en Irak y Afganistán, para enfrentar a los cárteles de las drogas en México, que significa acciones quirúrgicas letales, donde utilizan SEALs y los ejércitos privados como Blackwater/Xe Services. Es decir, exactamente la misma estrategia que ha mostrado tener la Marina y el almirante Saynez en la guerra contra las drogas.

Martha Anaya, Crónica política

Calderón, Marcelo, Andrés Manuel…

[…]El jefe de gobierno del Distrito Federal llamó a realizar una nueva revolución en el país, por la vía pacífica, “que retome los ideales” de la lucha armada de 1910 por mayor justicia social. “Es el momento de cambiar el país”, dijo; y evocó los mayores logros revolucionarios: la separación Iglesia-Estado, la defensa de los bienes de la nación y la educación laica.
Fue lo más espectacular, a pesar de la rechifla para que se dejaran de discursos y comenzara la fiesta.

Manuel Sarabia salieron a relucir, al igual que los nombres de Camilo Arriaga, Librado Rivera, Praxedis Guerrero, Federico y Gabriel Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante.

Trascendió, Milenio Diario

[…] Que hablando del Estado de México, el dedazo a favor de Yeidckol Polevnsky como la candidata lopezobradorista a la gubernatura aniquiló la posibilidad de que el PRD vaya junto con PT y Convergencia.

Y no es tanto un asunto ideológico, sino que los perredistas aún recuerdan la mala campaña que hizo Yeidckol en 2005, su constante impuntualidad en los actos y eventos, y las cancelaciones de último momento.

A pesar de que en ese año la fuerza de López Obrador alcanzaba su punto más alto, ella apenas obtuvo 24 por ciento del total de votos: la mitad de los que registró el entonces desconocido Enrique Peña Nieto.

Julio Hernández, Astillero

[…]Romance político, en cambio, ha florecido en campos toluqueños regados de sangre y futurismo. De regreso al lugar del crimen, en Ecatepec, la cacique del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, ha insistido en quitarse las acusaciones de que fue autora intelectual del asesinato del dirigente opositor Misael Núñez Acosta, en enero de 1981, y, de paso, ha hecho votos oníricos en favor de su nuevo aliado, Enrique Peña Nieto. La extraña combinación –crimen político y Los Pinos 2012– llevó a la suegra del subsecretario de educación básica de la SEP a tratar de usar el recuerdo de Misael, sin citarlo, como objeto de promoción gaviotona: de muchas cosas nos han acusado… pero en Ecatepec hubo un líder, a quien no sé quién le segó la vida y al cual le daría gusto hoy observar que en el estado de México hay un gobernante preocupado por las grandes causas sociales y económicas de su pueblo”. (nota de César Arellano en La Jornada de este sábado 20). Luego pronunció las esperadas palabras de nupcias electorales anticipadas: nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad. SAL: (Elba Esther y Enrique) Se Apoyan Locamente. La parábola de la hija pródiga: el Panal vuelve al redil priísta para acompañar al cuasi candidato Peña Nieto. Los mapaches descarriados marca SNTE regresarán a la misericordiosa matriz tricolor para construir cuando menos un sexenio más de regocijos mutuos (ésa será la verdadera Nueva Alianza de la denominación original del partido de la profesora).

[…]En Colima la política viste de negro. Gustavo Vázquez Montes fue impulsado por Fernando Moreno Peña para relevarlo en el gobierno estatal, a tal grado que los excesos del citado Moreno Peña –personaje central, el jefe del dominante grupo político-universitario de la entidad– provocaron que el tribunal electoral ordenara nuevos comicios en los que volvieron a ganar los mismos, el gobernador infractor y el candidato abusivamente beneficiado. Vázquez Montes apenas duró poco más de un año en el poder, pues el 24 de febrero de 2005 el avión oficial en que viajaba cayó en un paraje del municipio de Tzitzio, muriendo él, algunos miembros de su gabinete y personal de vuelo. Ese avionazo generó múltiples suspicacias, sobre todo porque se produjo en momentos en que el mandatario en funciones pretendía zafarse de las pretensiones caciquiles del mencionado Moreno Peña. Luego de un interinato del paredista Arnoldo Ochoa, en nuevos comicios fue elegido Silverio Cavazos, para terminar el periodo iniciado por Vázquez Montes. Al final de su administración, Cavazos peleó con personajes pesados de la política nacional para imponer como candidato al actual gobernador, Mario Anguiano, a quien se atacaba por el hecho de que un hermano y otro familiar estaban sentenciados por asuntos de narcotráfico. Cavazos, acusado de rápido enriquecimiento, pretendía también imponerse por encima de su sucesor. Ayer fue asesinado.

Bajo Reserva, El Universal

[…]En una zona exclusiva de León, Guanajuato, un grupo de individuos de la derecha más radical de México, base de El Yunque, prepara un asalto: el del PAN estatal. Con dinero suficiente (del que no se conoce su origen), con alta tecnología, instalaron un bunker en calle Del Prado 103, colonia Jardines del Moral. Son adeptos del ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. Trabajan con la base de datos de los 53 mil panistas guanajuatenses, 10 mil de ellos activos. Quieren la candidatura panista a la gubernatura del estado y trabajan día y noche para ello, cuando falta más de un año para que el PAN emita la convocatoria. Quieren desinflar a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, el favorito del gobernador Juan Manuel Oliva, y al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova. Quieren, además, adelantarse a Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, y presumen que en el Comité Ejecutivo Nacional cuentan con el apoyo de José Espina, su secretario general. La confrontación es abierta y decidida. Y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque después de explotar varios partidos, se han dado cuenta que Mosqueda Martínez no tiene tantos amigos como creía en la oposición, y su única vía para ganar es tomando al PAN en un juego de manos.

[…] El Senado prepara una reforma al reglamento interno para que las iniciativas tengan caducidad. Busca acabar con la “congeladora”, ese limbo en el que se quedan tantas iniciativas. La idea es impulsada por el presidente del Senado y coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones. De aprobarse, las iniciativas tendrían sólo un año de vigencia. La idea no es mala: forzará a que los legisladores busquen y logren pactos políticos antes de enviar legajos a comisiones. A ver si no congelan esta iniciativa más de un año…

Rozones, La Razón

[El PRI en el estado de México]

[…] Y los precandidatos se vieron las caras

El acto encabezado por el gobernador del Edomex en Toluca también sirvió para que los precandidatos priistas a la gubernatura se vieran las caras y midieran popularidad. Al diputado federal Luis Videgaray se le vio rodeado de un gentío que casi no lo dejaba subir a su vehículo echándole porras. También fueron muy buscados los ediles de Huixquilucan y Ecatepec, Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila.

Pero Aguilar tiene más presencia en medios

Pero resulta que Ricardo Aguilar es el aspirante a la candidatura tricolor en el Edomex con más presencia en los medios. De acuerdo con una medición interna, el líder del PRI estatal encabeza la cobertura (32 notas estatales y 10 nacionales), seguido por Videgaray (2-37), Eruviel Ávila (5-27), el diputado local Ernesto Nemer (18-0) y Alfredo del Mazo (11-1).

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Estaba fuera de lugar. El discurso del Centenario de la Revolución del presidente Calderón en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con el pretexto de que inauguraría una estatua más de Francisco I. Madero. La realidad es que el Presidente no tuvo mejor lugar en donde hablar.

El discurso se pudo haber leído en el encierro de Palacio Nacional. O en los jardines de Los Pinos. O en el Campo Marte, para no dejar duda del espíritu militarista de su gobierno. Pero un mensaje en ese día para cantar y celebrar la democracia, libertad y justicia merecía un escenario y una escenografía a la altura de la
efeméride.

El problema es que el monumento a la Revolución estaba reservado por el gobierno de Marcelo Ebrard. El nuevo edificio del Senado no estuvo listo y nadie hizo un esfuerzo para organizar algo serio en Xicoténcatl. La Cámara de Diputados es territorio vedado para él. Y la Suprema Corte de Justicia, por lo visto, es para otras cosas, no para ponerse en paz con la historia.

Denise Maerker, Atando Cabos

[López Obrador] Después de recorrer durante semanas el Estado de México criticando a los dirigentes del PRD porque decía: “Hacen la alianza sin consultar a los militantes y creen que eso es política”, en la clausura de su gira, en Toluca, el domingo 14 de noviembre, propuso a los ahí congregados que: “Para elegir al candidato vamos a mandar a hacer una encuesta para saber quién de los que participan en nuestro movimiento están mejor posicionados, y se va a dar a conocer el resultado y vamos a apoyar el que aparezca en primer lugar de esa encuesta…”. En medio de gritos de: “Encinas”, “Encinas”, “Encinas”, la gente aceptó. Pero no pasó ni una semana cuando el jueves apareció un desplegado que decía: “Los que suscribimos miembros del Movimiento por el Cambio Verdadero actuaremos de manera responsable poniendo por encima de nuestros intereses personales el proyecto nacional de transformación de México que, imprescindiblemente, pasa por la elección del Estado de México, por lo que hemos decidido promover a Yeidckol Polevnsky Guwitz…”. Lo firmaban nada menos que los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia y algunos perredistas que habían sido mencionados como posibles candidatos. Nada se dijo de la encuesta anunciada el domingo: si se había hecho, qué empresa la hizo, cuáles habían sido los contendientes y cuál el resultado; absolutamente nada.

[…]Yeidckol no tiene ninguna posibilidad de ganar. López Obrador la puso ahí para que lo acompañe en su primer round contra Peña Nieto, Salinas y el mal. Él está preparando la cruzada que va a encabezar en el 2012. ¡Y a los mexiquenses, pues por el bien de México y en aras del cambio verdadero, que por mientras los siga gobernando el PRI!

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: