Ensalada de columnas políticas 19 de noviembre

Enrique Galván Ochoa, Dinero

Reforma anti-corrupción

[…] Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Raúl Mejía, del PRI, y Ricardo García Cervantes, del PAN, presentaron sendas iniciativas para reforzar el combate a la corrupción. Los priístas proponen, en resumen, establecer penas más pesadas, y el panista plantea la creación de una fiscalía nacional anticorrupción. Sin desestimar el valor que tienen ambas, conviene analizarlas cuidadosamente, porque podría suceder que, ya convertidas en ley, fomenten la corrupción en vez de atacarla. La propuesta de los senadores priístas supone que serán la Secretaría de la Función Pública y la PGR las que tengan a su cargo la investigación y aplicación de los incrementados castigos. Ese sería un paso en falso, las cosas quedarían como están. Ambas dependencias tienen una larga trayectoria en el plano del encubrimiento. Por lo que toca a la creación de una fiscalía anticorrupción, una figura que ya existe en otros países –por ejemplo, en España–, hay un par de consideraciones importantes. El presidente de la República es intocable. ¿Tendría facultades el fiscal para llevarlo a juicio en caso necesario? ¿Y quién designaría a este fiscal que debería ser de hierro?

[El ministro y sus negocios]

[…]En la primera semana de diciembre el ciudadano Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inaugurará en Cuernavaca la nueva sede del Poder Judicial Federal en un terreno donde expresamente la carta urbana prohíbe la instalación de juzgados, donde el tráfico cotidiano es ya un infierno vial y donde la dotación de agua es un problema gravísimo. Este negocio se hizo con la anuencia del gobernador Marco Antonio Adame y el entonces presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles. ¿Adivina cómo es que la Corte compró un terreno de 32 mil metros y ahora aparece sólo con 20 mil y en los 10 mil restantes surge una torre corporativa privada? ¡Bingo! Negocio privado del ministro Ortiz Mayagoitia y el empresario Julio Mitre; sí, Julio Mitre, el que hizo el negocio redondo con el terreno del Casino de la Selva.

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

El mapa hacia Los Pinos

[Peña Nieto] En Toluca encabezó el resumen de las conclusiones del foro “Compromiso por México” que se celebró de abril a agosto pasados, que es un documento con cinco políticas de Estado transexenales que plantea como metas.

[…] La crítica unidimensional sobre Peña Nieto impidió el registro contextualizado del evento en Toluca, uno de los actos políticos más importantes en cinco años de cara al futuro: presentar lo que será su programa de gobierno en caso de que llegue a la Presidencia. Peña Nieto no lo presentó de esa forma, y tampoco tiene interés en entrar a debatir si quiere o no la silla presidencial.

Debido a la gran ventaja que tiene sobre sus rivales de partido, podría conseguir la candidatura a la Presidencia aún si perdiera su estado, pero Peña Nieto piensa diferente: si no gana el PRI el estado de México, él no va por Los Pinos. Eso no se sabrá hasta julio próximo, pero en todo caso, Peña Nieto, con su ejército de notables y consensos crecientes, ya trazó su mapa hacia Los Pinos. Los demás, vendrán atrás.

Joaquín López-Dóriga, En privado

[…] En torno a la Revolución, desde el poder escribieron su versión, como siempre, ignorando la historia de los vencidos y creando mitos fundacionales.

Tras la Guerra Cristera, comenzó a construirse el México moderno, teniendo como eje constante al PRI en sus diferentes acepciones, México moderno que tuvo que esperar el correr de todo el siglo XX para ser testigo de una alternancia democrática, decepcionante al no traducirse en una mejoría del bienestar de los mexicanos, pero alternancia al fin y al cabo.

Raúl Trejo Delarbre, Sociedad y poder

Televisa en la mira

[…]La revelación de supuestos tráficos de influencia en los que estaría involucrado el IMSS, ha sido desenmascarada como un intento de Televisa para desacreditar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, que ha exigido la suspensión de varios anuncios de productos farmacéuticos que engañan al público. La transmisión de varias conversaciones telefónicas fue un fraude de Televisa, en primer lugar porque engañó a los telespectadores al decir que se trataba de charlas entre un funcionario del IMSS y el directivo de una empresa farmacéutica cuando, en realidad, se trataba de conversaciones entre dos empleados de firmas particulares. Además la televisora infringió la ley al difundir conversaciones privadas y no se ha aclarado quién realizó tales intercepciones telefónicas.

Durante dos días, la semana pasada, los noticieros de Televisa difundieron intensamente esas grabaciones. Pero no convencieron y la escasa credibilidad de Televisa quedó de manifiesto en poco tiempo. En distintos medios de comunicación y entre comentaristas de muy variados puntos de vista, se extendió la convicción de que Televisa quiso amagar tanto al IMSS como a la Cofepris para favorecer sus intereses de negocios.

[…]Iniciativa México fue un fracaso político y publicitario. El propósito de esa campaña era entusiasmar a los ciudadanos en asuntos distintos del estruendo criminal y el desbarajuste político que presenciamos todos los días. Por eso el presidente Calderón la respaldó tan amplia cuan cándidamente. El saldo fue anticlimático, entre otros motivos porque a la sociedad no se la persuade con altruismo de papel maché.

Martha Anaya, Crónica de política

[…] Las Unidades de Operación y Despliegue Territorial estarán integradas por nueve grupos de 30 elementos y diez mandos con armamento y capacidad real de respuesta; y en tareas de Investigación y Análisis Táctico se integrarán cien elementos y diez mandos con educación superior.
Los altos mandos, señaló García Luna, recibirán un curso de Alta Dirección que ya se imparte en San Luis Potosí en coordinación con el FBI, Colombia, España y Canadá.

[…]Según expuso el titular de la SSP federal ante los miembros del Consejo, el esquema de reclutamiento prevé que en el caso de Análisis Táctico –la fase más importante de la operación—sean jóvenes con educación superior o equivalente quienes se sumen a ella, y que en las Unidades de Investigación y Operaciones los integrantes sean de nivel medio superior.

[…]El silencio y la aquiescencia fueron la tónica ante lo que se dijo y anunció  en esta reunión.

Trascendió, Milenio Diario

[…] Que pasan los días y siguen sin quedar claros el papel, el alcance y las consecuencias de la relación entre los laboratorios Novartis y Stendhal en el caso de las grabaciones expuestas por El Noticiero.

Un laboratorio con sede en Suiza como Novartis, al que pertenece Rafael Castro, ¿aprueba que un directivo de otra empresa, Carlos Abelleyra, de Stendhal, decida cómo pueden beneficiarse esas y otra personas en una licitación?

Cuando se refieren a Sergio, ¿están hablando del presidente de la Asociacion Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, Sergio Duplan?

[…]Que apenas acaba de librar el embate para impedirle contender por la dirigencia nacional del PAN y Roberto Gil Zuarth ya tiene enfrente otra piedrita.

Se dice que el diputado utiliza un avión privado para moverse a los estados donde anda en campaña y según consultas de algunos de sus adversarios, el precio estimado de renta es de 2 mil 500 dólares por hora.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

El anti-Peña Nieto

Luis Videgaray es el anti-Peña Nieto. El gobernador del Estado de México es carisma, antes que nada. El priista diputado presidente de la Comisión de Presupuesto es apocado, tímido. A uno la cámara de televisión lo ama. Al otro digamos que lo quiere poquito.

Peña Nieto parece destinado para grandes cosas; Videgaray, para ser jalado a remolque. Uno está mandado a hacer para la era mediática, el otro no. Lo imagino más cómodo en su oficina, con sus computadoras, haciendo cuentas, revisando documentos, preparando acuerdos, viendo cómo dan las dos, tres de la mañana.

Me quedo con esa impresión después de la entrevista que le hizo el miércoles Marisa Iglesias en MILENIO Televisión. Videgaray venía de la mayor faena de su carrera, venía en calidad de estrella. El Presupuesto 2011 dejó contentos a todos y él estuvo en el centro de las operaciones, los amarres y las luces: 452 votos a favor, 13 en contra.

Sin embargo lucía como un académico que explicaba el artículo que fotocopió para sus alumnos.

Bajo Reserva, El Universal

[…] Qué eficiencia, rapidez y exactitud. En media semana, una casa encuestadora se despachó una tarea que se antojaba para por lo menos un mes. O de meses. Y no: ya hay candidata a gobernadora del Estado de México por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, las dirigencias nacionales del PT y Convergencia y una parte del PRD. Sorpresa: es Yeidckol Polevnsky. Qué eficiencia. Y qué envidia para PRI, PAN y la otra parte del PRD.


st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Carlos Ramírez, Indicador político

[…] El centenario de la Revolución Mexicana merecía otro destino político: una reevaluación histórica para quitársela al PRI y regresársela a la sociedad y a la historia. Pero el PAN no ha podido definir una ideología alternativa, el PRI quiere revivirla para reinstalarla en el poder y el PRD no entiende de ideas sino de tribus y acarreos.
La Revolución Mexicana ha sido un mito genial. Ha operado como coartada, ha sido la justificación histórica de aberraciones políticas, fue una etiqueta con todos los apellidos, derivó en una sangrienta lucha por el poder y sigue asustando a incautos.

[…]La celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución con el PAN en el poder presidencial se presentaba como la gran oportunidad histórica para revalidar el papel de la historia. Pero la decisión fue aislar los recordatorios con parades estilo americano y no con la gran reflexión histórica, intelectual e ideológica. El PAN dejó pasar la oportunidad de afianzar su hazaña de alternancia, quizá porque pesaron más los resabios conservadores que la reproyección histórica.
Y el PRD con el lavado de cerebro populista se extravió en sus rencillas cotidianas. La figura dominante del perredismo, Marcelo Ebrard, no ocultó sus tentaciones porfiristas al resumir el centenario en la remodelación de una plaza, muy al estilo Uruchurtu, pero sin ideas e inmerso en la política social asistencialista priista que establece la relación de control social de dinero regalado a cambio de lealtad al caudillo en turno.

Rafael Cardona, Cristalazo

[…] Hay una empresa exclusivamente especializada en desacreditar a las personas. Es el Buró de Crédito. Investiga a los ciudadanos sin tener atribuciones públicas para hacerlo; indaga en los archivos bancarios, comerciales y hasta fiscales y enlista en roles de oprobio a quienes han cometido el pecado capital de la morosidad o la falta de pago de un crédito.

Y si ya han pagado, pero le causaron en el camino “quebrantos” a las empresas bancarias o comerciales, seguirán en la lista de la mala fama.

El Buró infama a las personas; eso es, merma su fama. Divulga sus resultados y exhibe las historias económicas de quienes han sido enlistados en su documentación. Es un recurso unilateral de los bancos para protegerse entre ellos.


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

[…] Hasta la hora de entregar esta columna se había producido una noticia extraordinaria: el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sufrió un ataque al corazón.

—¿Al corazón?

—Nadie lo hubiera creído.


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Luis Soto, Agenda confidencial

[…] En resumen: la primera acción de gobierno que sus paisanos esperan del gobernador Gabino Cué, a partir del miércoles 1 de diciembre de este año, será que abra el voluminoso expediente del “Caso Ulises” y lo ponga en manos de los jueces.
En paralelo, podrá poner en marcha, con el apoyo de los oaxaqueños, sus programas de gobierno para comenzar a resolver los ancestrales y explosivos problemas del estado, en primer lugar la miseria extrema que flagela a la población. Basta un dato: en Oaxaca, 62 de cada cien habitantes padecen pobreza multidimensional.

 

Rafael Cardona, Cristalazo

[…] Hay una empresa exclusivamente especializada en desacreditar a las personas. Es el Buró de Crédito. Investiga a los ciudadanos sin tener atribuciones públicas para hacerlo; indaga en los archivos bancarios, comerciales y hasta fiscales y enlista en roles de oprobio a quienes han cometido el pecado capital de la morosidad o la falta de pago de un crédito.

Y si ya han pagado, pero le causaron en el camino “quebrantos” a las empresas bancarias o comerciales, seguirán en la lista de la mala fama.

El Buró infama a las personas; eso es, merma su fama. Divulga sus resultados y exhibe las historias económicas de quienes han sido enlistados en su documentación. Es un recurso unilateral de los bancos para protegerse entre ellos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: