ensalada de columnas políticas 18 de noviembre

Alberto Barranco, Empresa

La desmesurada reacción del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, frente a la puesta en escena de la bancada priísta en el Senado de un punto de acuerdo para solicitar la revocación de los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar una red nacional de telefonía móvil, es un signo más de la falta de amarres jurídicos de la instancia para justificar una evidente acción de favoritismo.

Si tienen pruebas de corrupción que las presenten en los tribunales, lanzó en la red de twitter el iracundo funcionario.

[…]¿Cuál austeridad?

A contrapelo de los calificativos de austero al Presupuesto Federal de Egresos para el año próximo, los diputados dejaron intacta la propuesta de la Secretaría de Hacienda para incrementar en 394 millones de pesos el gasto de publicidad del gobierno, lo que lo elevó a mil 836 millones 180 mil pesos.

El monto supera en 501% el ejercido durante el último año de gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, y en 145% al ejecutado el año pasado.

Jaime Calixto Albarrán, Política cero

[…]Algo que no está del todo mal si se puede aplicar a otros terrenos de la vida: en vez de presenciar espectáculos tan tristes y lamentables como el de las luchas fratricidas en el PRI, donde se gritan de groserías y hacen sonrojar al personal, que Francisco Rojas rete al líder de la CTM a un duelo de karaoke cantando las de Juanga, a ver quién es más rajón.

Lo mismo para el tema de la inseguridad; como todos tenemos un retén militar aunque sea en la cabeza, en vez perdernos semanas en discusiones sobre los protocolos castrenses y el incomprensible temor de los mexicanos a ser detenidos por unos uniformados en una carretera solitaria, se puede jugar al dominó, las cartas o al Bingo para resolver el problema de los daños colaterales.

Carlos Loret de Mola, Historias de reportero

Ante el incendio en su tienda en Culiacán, la muerte de seis de sus empleadas que quedaron atrapadas, y los señalamientos de la Secretaría del Trabajo sobre el incumplimiento de medidas de protección laboral en sus instalaciones, para la defensa legal de la familia Coppel, importantes financiadores de la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia de México, prestan sus servicios un ex secretario de Gobernación y un ex dirigente nacional panista.

Leo Zuckerman, Juegos de poder

[…]¿Por qué ha crecido tanto el gasto en derechos humanos? Por otro caso más de una nómina burocrática abultada. “Como tantas organizaciones en México, contratar gente y pagarle bien parece ser un fin en sí mismo, ya que no se observan mejoras a partir del aumento en el personal”. El aumento en el gasto no se ha reflejado en un incremento en la productividad de la CNDH; tampoco en la percepción ciudadana de que la CNDH hace cada vez mejor su trabajo.

Como cereza de este pastel, los investigadores se encontraron con mucha opacidad en el reporte de los gastos de la CNDH. “Se hicieron solicitudes de información, pero siempre se obtuvieron respuestas deliberadamente limitadas. No hay disposición a ser realmente evaluada”.

Otra chulada más de cómo se gastan nuestros impuestos en México.

Julio Hernández, Astillero

[…] Michele Leonhart, la administradora interina de la DEA, que ayer dijo ante un comité senatorial estadunidense que entre sus planes está expandir la alianza con México, entendido esto como una mayor participación de las fuerzas extranjeras en las acciones locales contra las drogas. A su vez, quien fue zar de la materia en el vecino país, Barry Mc Caffrey, se aventó la puntada de vaticinar en una conferencia en El Paso, Texas, que la lucha contra el narcotráfico puede continuar durante 20 años, pero no hay manera de que nosotros, Estados Unidos y México, no ganemos esto.

[…]en Arizona el mediático sheriff Joe Arpaio anuncia la creación de pelotones de ciudadanos que de manera voluntaria enfrentarán a los migrantes indocumentados, enrolados en esa fuerza ciudadana algunos personajes del mundillo de la violencia de cine y televisión, como Steven Seagal, Lou Ferrigno (conocido por El increíble Hulk) y Peter Lupus (Misión imposible), quienes forman parte de la primera remesa (56 personas) dispuestas a suplir las restricciones presupuestales que podrían haber reducido el grado de persecución a migrantes. Según Arpaio, hay alrededor de tres mil ciudadanos dispuestos a participar en estos pelotones sin sueldo.

[…]Resulta significativo, en cambio, que al difundirse ayer en Twitter la noticia de los comandos de Arizona con actores conocidos se produjera una mayoritaria corriente de opiniones deseosas de que la defensa de los paisanos en peligro la emprendieran… los cárteles mexicanos (que, según información difundida ayer, ya tienen presencia en 230 ciudades de Estados Unidos y Canadá y en cuando menos 19 países, al grado de extender una suerte de franquicias en algunos lugares).

Trascendió, Milenio Diario

[…] Que hablando del PRI, los costos políticos derivados de la confrontación entre el dirigente de la CNC, Cruz López, y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, alcanzaron a su lideresa nacional, Beatriz Paredes, pues legisladores de uno y otro bandos la cuestionan por dejar crecer la disputa.

Y es que en la reunión plenaria en la que el cenecista se fue a la yugular de Rojas, a quien llamó “viejo rajón”, la única intervención de la presidenta del partido fue solicitar más recursos para la cancillería, sin atender el choque que se protagonizaba frente a ella.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Me informaron ayer por la tarde que el gobierno de Ulises Ruiz preparaba un desplegado en respuesta a lo escrito aquí el lunes y el miércoles, en el que me acusaban de incongruente por ¡haber elogiado hace dos años la belleza del centro de la ciudad de Oaxaca y conjeturar ahora sobre lo que puede ocurrir cuando Gabino Cué asuma el poder! Desconozco si al final lo hicieron. De lo que no hay duda es de que parecían muy enojados.

Creo que Ulises y los suyos, o no leyeron bien, o están viendo moros con tranchetes. Pregunté en los dos textos a Gabino Cué (y a Rafael Moreno Valle) si, en caso de encontrar corrupción y abuso, los perseguiría o pactaría impunidad con el ulisismo (o con el góber precioso en Puebla) a cambio de un espejismo de gobernabilidad. No pedí cárcel para Ulises ni para nadie. Y mucho menos, cito lo escrito el lunes, “una cacería de brujas que pervierta la justicia para cometer una injusticia”.

Eso fue todo. El texto era para Gabino, no para Ulises.

Joaquín López Dóriga, En Privado

Cada Presidente ha tenido al menos una gran obra fallida por la incapacidad gerencial histórica de los gobiernos de México.

La administración Calderón está marcada por el incumplimiento de algo tan simbólico como el Monumento del Bicentenario que tras un año de retraso, duplicó su presupuesto y se pospuso, en principio, para finales de 2011, como tampoco acabaron en tiempo la remodelación de Bellas Artes o el Parque Bicentenario.

[…]También el Poder Legislativo tiene su aspecto fallido: después de dos mil 200 millones de pesos y dos años de obra, el Senado no acabó en tiempo la construcción de su nueva sede y pospuso la inauguración para 2011. Ya se terminaron el dinero y pidieron más.

Por eso digo que México no es un Estado fallido, pero sí inacabado, pendiente.

Miguel Ángel Rivera, Clase política

[…] La Procuraduría de Justicia de Tabasco dio el ejemplo al poner a disposición de las autoridades penales a los 14 policías estatales que participaron en el retén en Jalpa donde dos jóvenes murieron por ignorar la señal de alto. En ese lugar estaban además 10 elementos del Ejército, siete de la Marina y dos policías federales…

Carlos Marín, El asalto a la razón (íntegra)

Su población es como de siete mil y quién sabe cuántas personas; por la narcoviolencia y las narcoamenazas huyeron de Ciudad Mier, pero varios cientos buscaron abrigo en otros lugares, el más próximo a 15 kilómetros, en Miguel Alemán, donde fueron refugiadas unas 400.

Anoche, en Tercer Grado, el tema “calentó” y, sabiendo de causas y proporciones, el autor de estas líneas fue zarandeado por afirmar (palabras más o menos) que este desplazamiento no le sorprende, ya que no emigró toda la población y porque, por la razón que sea, miles de mexicanos viven de desplazados en distintas entidades.

En Chiapas, como recordó Joaquín López-Dóriga, las emigraciones forzadas fueron “por causas religiosas”.

Inicialmente sí, hay que añadir, porque la mezcla del cacicazgo priista, el levantamiento zapatista y las divisiones entre sus milicianos y simpatizantes provocó la masacre de Acteal.

El parcial desplazamiento de Mier duró cinco días (con protección, los emigrados ya empezaron a regresar).

Así pues, por deplorable que sea el hecho, no da como para poner el grito en el cielo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: