ensalada de columnas políticas 17 de noviemrbe 2011

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal

Iniciativa México tuvo éxito en su primera edición. El proyecto altruista de los principales medios de comunicación tuvo una gran convocatoria y navegó con discreción los mares turbulentos. Quedó oculto el rechazo al proyecto a uno de los galardonados porque su propuesta de proteínas no tenía destino alguno, o aquellas propuestas que avanzaron a espaldas del consejo revisor que nunca se enteró de su existencia.

Tampoco se supo del cabildeo de altísimo nivel para que el tercer lugar, tras criticar al presidente Felipe Calderón de frente por la guerra contra el narcotráfico, no alcanzara el primer lugar, ni se abrió una investigación por las quejas de que uno de los grandes ganadores utilizó un call center para saturar con llamadas los conmutadores y ganar votos.

Pero hay un escollo aún más delicado del que quizás ni siquiera fueron alertados. Es sobre el ganador de la primera convocatoria de Iniciativa México, Raúl Hernández Garcíadiego y su asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social, cuyo proyecto de “Agua para Siempre” recibió simbólicamente un cheque por 10 millones de pesos -que se irá entregando gradualmente-, que tiene en su pasado reciente un récord de gestión opaca y fallida con el que pudiera estrellarse Iniciativa México. Ese antecedente tiene que ver con proyectos negociados con el gobierno de Puebla.

[…] Alternativas y Procesos de Participación Social es una empresa prácticamente familiar que crearon en 1988 Hernández Garcíadiego y su esposa Gisela Herrerías, quien es la persona que firmó los contratos con el gobierno de Puebla. Según varios documentos consultados, la asociación civil incumplió con la información relativa de presupuestos pormenorizados, las especificaciones técnicas de construcción, los costos y la mano de obra que les habían exigido, lo que motivó a las autoridades poblanas realizaran una investigación que concluyó que el costo de la obra “no (era) real”, y que se habían elevado los costos, en el comparativo con el resto de la industria de la construcción, hasta en un 40%.

Trascendió, Milenio diario

Que hay priistas que ya comenzaron a denominar a Fidel Herrera Beltrán como El pirata, pues dicen que cuando habló de sus aspiraciones presidenciales comentó: “No interesa el futuro de Fidel, sino el bienestar de México”.

Aseguran que se pirateó la frase que en entrevista con Carlos Marín expresó el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, de que a los mexicanos les preocupaba su futuro, no el de Manlio.

“Por lo menos que el veracruzano sea más original”, piden los del PRI.

Bajo Reserva, El Universal

Ayer Felipe Calderón se comprometió a “ejercer los recursos públicos con eficacia, eficiencia y con estricta transparencia y plena rendición de cuentas”. Una buena manera de hacerlo es que girara instrucciones a la Fepade y a la Función Pública para que investiguen a su correligionario Juan Carlos Robles Acosta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Pachuca, Hidalgo, luego de que reconociera que 18 delegados federales que no apoyaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la gubernatura, serían removidos. O que se dé seguimiento a todas las denuncias que existen contra el uso de las plazas de delegados federales como premios y castigos dentro del PAN. Eso serviría más que los discursos.

Rozones, La Razón

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estaba feliz por los aplausos y vítores que recibió durante un acto efectuado en Naucalpan con los miembros de la Asociación de Municipios de México AC, presidida por la alcaldesa de Naucalpan, la priista Azucena Olivares. Sin embargo, Peña Nieto se llevó una idea equivocada si pensó que quienes lo vitoreaban eran síndicos y regidores de todo el país. La verdad es que la inmensa mayoría eran trabajadores del ayuntamiento a quienes les dieron gafetes del evento para que hicieran bulto.

Joaquín López-Dóriga, En privado

[Retales] DICTADO. Es notable la fuerza disuasiva de algunos laboratorios. Los autoproclamados castillos de la pureza del periodismo, y otros desde su lodo, han reproducido, literal, su dictado hasta el oprobio: Cofepris-LAB-Televisa. Demasiadas similitudes para ser coincidencia. El poder les dicta, ellos toman nota, copian y firman sin pudor…

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Un buen amigo que suele manejar información de primera, me dijo a propósito de La historia en breve del lunes que pactos que involucran a Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Camacho impedirán que Rafael Moreno Valle y Gabino Cué cumplan sus promesas de campaña y persigan, incluso con cárcel, la presunta corrupción y los abusos de Mario Marín y Ulises Ruiz.

[…]Ya los veremos, no falta mucho. Mientras tanto, sigo pensando que Gabino y Rafael no tienen gran margen para taparse los ojos. Sus gobiernos serán muy observados y, como se apuntó aquí el lunes, la expectativa es alta. Por más cabrón que parezca, no les queda más que buscar, descubrir y perseguir el abuso y la corrupción. A eso se comprometieron. Con esa promesa ganaron. Con holgura, por cierto.

El incentivo para no “pactar” la impunidad es también alto. Desde Puebla y Oaxaca se mandaría la señal de que, por fin, ha llegado al poder la generación que no negociará el deterioro de las instituciones a cambio de un espejismo de gobernabilidad. Y eso puede ser tremendamente rentable para los dos. Pienso en 2015, en 2018.

El amigo insiste en que el pacto está hecho, que se hizo incluso antes de las elecciones. No lo creo ni lo quiero creer. Pero, en fin, los conoceremos al verlos caminar.

Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública

Ulises Ruiz podría aún corregir uno de los muchos desmanes en que incurrió, y entregar información que conduzca a establecer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército popular revolucionario, desaparecidos el 24 de mayo de 2007, probablemente a manos de la Procuraduría de justicia de aquella entidad.

[…]La Comed [Comisión de mediación] difundió el jueves pasado parte de esa comunicación. Una conclusión aparecida en la recomendación del año pasado, rechazada por el gobernador Ruiz, reiterada en el intercambio con los mediadores dice lo siguiente:

“…del análisis de todas las evidencias que… se valoraron, cobró mayor certeza jurídica la presunción de que ambos agraviados (Reyes Amaya y Cruz Sánchez), después de su detención fueron trasladados inicialmente, de manera velada, al interior de las instalaciones de la Procuraduría general de justicia del estado de Oaxaca, ocurriendo tales sucesos entre el 24 y el 25 de mayo de 2007, fecha en que nada se volvió a saber sobre su paradero”.

En abril siguiente, con base en la declaración de un testigo protegido, la Procuraduría general de la república detuvo en Oaxaca, trasladó a la ciudad de México y solicitó el arraigo del comandante Pedro Hernández Hernández y de su chofer el agente Ángel Cruz Reyes. Constancias ministeriales se refieren a ellos, señalados “como quienes participaron en el secuestro y en la desaparición de los presuntos integrantes desaparecidos del EPR” y se insiste más adelante en que ambos se encuentran “relacionados en la desaparición de Andrés (sic, por Edmundo) Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez…”

[…]Se ha presumido, no meramente imaginado sino conjeturado con base en indicios y señalamientos, que los presuntos guerrilleros fueron entregados al Ejército, en el cuartel de la octava zona militar en Ixcotel, Oaxaca, que estaba al mando del general Alfredo Oropeza.

[…] el asesinato de al menos cuatro jefes policiales que participaron en la detención y traslado de los miembros del EPR: Jonás González Corro, Alejandro Barrita, Aristeo López y Ricardo Rodríguez, acaso ultimados para que no revelaran (como hizo el primero de ellos) pormenores sobre la detención que luego se convirtió en desaparición.

[…]el 30 de noviembre concluirá su sexenio. Este en particular merece una palabra suya, porque el EPR ha convenido una tregua en espera de que aparezcan sus militantes. De modo que Ruiz algo puede hacer para que la tregua se prolongue.

Salvador García Soto, Serpientes y escaleras

[…] La encarnizada lucha perredista pasa también en su principal bastión político y electoral. Aun con el riesgo de perder, por primera vez en 13 años, la ciudad de México en 2012 —según sus propias encuestas—, tribus y líderes empezaron los golpeteos por la jefatura de Gobierno. Ebrard impulsa a Mario Delgado, pero corrientes como los bejaranistas promueven a Martí Batres, mal visto por Marcelo y acusado de usar recursos del GDF en su precamampaña.

También en el DF, López Obrador ya entró a la disputa, y el domingo pasado, el tabasqueño reunió a sus colaboradores y oficializó su apoyo al senador Monreal Ávila, para ser el candidato a jefe de Gobierno.

Si los perredistas se dividen, por primera vez en varios años están en peligro de perder la capital: sus propias encuestas les dicen que el PRI, con el efecto Peña, y una eventual dupla entre Beatriz Paredes y el gobernador mexiquense en 2012, le ganaría en votación a un fracturado PRD. ¿Tendría alguna posibilidad el PRD de pelear la Presidencia en 2012 si pierden el DF?

Carlos Loret de Mola, Historias de Reportero

[…] Miguel Ángel Carrión es el candidato de México para encabezar la Organización Iberoamericana de la Juventud, cuyo liderazgo se renueva en unos días. En realidad, el aspirante de Argentina se volvió el favorito desde que el gobierno de Felipe Calderón decidió no nominar a Max Trejo, cuyo trabajo de cinco años en el Sistema Iberoamericano de la mano del ex presidente del BID, Enrique Iglesias, y su Premio Nacional de la Juventud 2009 en México, le habían granjeado nueve de los 11 votos que hacen falta para ganar la posición. El respaldo de México sería el décimo y sólo le quedaba uno por conquistar.

¿Quién tomó la decisión de a quién postular? Formalmente, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Necesariamente, con la venia de la canciller Patricia Espinosa. Mínimamente, en coordinación con la presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, Isabel Priscila Vera. En la realidad, los dos secretarios de Estado, no se diga la funcionaria del Imjuve, se sometieron a la voluntad de la cada vez más poderosa e influyente Mariana Gómez del Campo, diputada a la Asamblea Legislativa del DF, coordinadora de la bancada del PAN ahí, ex dirigente del blanquiazul en la Ciudad de México y sobrina del presidente de México, Felipe Calderón: el candidato que postulará México a la Organización Internacional de la Juventud, Miguel Ángel Carrión, era su asesor en la Asamblea.

Denise Maerker, Atando cabos

[…] El estudio que presentó ayer la organización Mexicanos Primero nos muestra con datos que hoy el sistema educativo no tiene ningún efecto nivelador y que los resultados de los niños son el resultado de su origen socio-económico. Como lo dicen ellos: “La diferencia la lleva el estudiante a la escuela con el capital cultural de su casa y la escuela se conforma a esa diferencia”,

[…]En este escenario, la educación pública repite y reproduce las condiciones económicas de quienes van a la escuela, no las corrige, ni siquiera marginalmente. Es trágico.

[…]No sé cómo podemos dormir todos, pero menos entiendo ¿cómo le hace Elba Esther Gordillo? Porque en estos datos está la mejor explicación de que miles de jóvenes estén optando por la migración, en los lugares en que la pobreza no ha destruido también las estructuras familiares, o de plano por el crimen, ahí donde a la falta de recursos hay que agregar la pérdida de cualquier contención familiar.


st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Julio Hernández, Astillero

A lo largo del país corre la sensación de que la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una etapa en la que pareciera haber orden de abrir fuego contra quienes parezca que pertenecen a las organizaciones criminales en pugna. Con frecuencia aparecen en los medios declaraciones de funcionarios y operadores oficiales de armas que adjudican muertes controvertidas a hechos demasiado laxos en su comprobación, como sería pasarse un retén o enfrentarse a tiros con soldados o policías (en Tabasco, el secretario de Gobierno mencionó que dos jóvenes asesinados, supuestamente por marinos, según fuentes militares, tenían tatuajes en sus cuerpos, describiendo las figuras sospechosas, como si tales circunstancias ayudaran a explicar la apertura de fuego en su contra).

[…] Astillas: ¿Y el cuerno de chivo, apá? Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podría optar por un descuento en efectivo). El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema…


st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Jorge Fernández Menéndez, Razones

La negociación del Presupuesto federal para 2011 se convirtió en un capítulo apenas soterrado de la lucha interna del PRI que demuestra, entre otras cosas, que aún demasiadas aguas se mueven en torno a la sucesión presidencial de 2012 (y muchas más respecto a la designación de candidato para el Estado de México) en el partido tricolor.

[…]La oposición de la CNC sirvió para dos cosas: primera, en el plano local, para dejar constancia de que, en el caso de Beatriz, en consonancia con varios sectores muy tradicionales del PRI local, el candidato mexiquense no es Videgaray. Por eso se especuló incluso con que podría hasta caer de la Comisión de Presupuesto. Pero, además, si no se cumplían los compromisos adquiridos con los gobernadores, en el programa carretero y el de agua, perdía presencia Videgaray (que además de poder ser candidato del PRI para el Estado de México podría ser también, de ganar Peña en 2012, visto en Hacienda) y se mostraba debilidad de Peña Nieto. En realidad, de la misma forma en que estábamos viendo una suerte de encontronazo entre Emilio Chuayffet y Videgaray en un plano, en el otro veíamos una medición de fuerzas entre Peña y Beatriz.

 

¿Y el cuerno de chivo, apá? Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podría optar por un descuento en efectivo). El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: