ensalada de columnas 12 de noviembre 2010

Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública

El martes 9 fueron asesinadas en una colonia pobre de Tampico cinco mujeres: […] Por una siniestra casualidad, o porque la estadística hace inevitable esa coincidencia, las once murieron el día en que una Misión internacional “por el acceso a la justicia para las mujeres” terminó su visita de varias semanas a nuestro país. Las expertas que la integran quedaron horrorizadas por el número de mujeres muertas en general y las que lo son por razones de género, el feminicidio. Más estremecidas quedaron por el entorno en que se maneja ese atroz fenómeno, que durante un tiempo pareció concentrado en Ciudad Juárez pero que hoy sabemos se extiende a todo el país.

[…] A pesar de que en la Procuraduría General de la República se creó hace años una fiscalía especial para investigar ese género de delitos, tan ineficaz que ni siquiera mantiene un registro sobre los casos. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó con datos oficiales casi dos millares de casos: 1.728 homicidios dolosos contra mujeres en 18 entidades del país, durante los 18 meses transcurridos de enero de 2009 a junio de 2010. La mayor parte de ellos fueron estrictamente hablando feminicidios: 1076. La impunidad que es la regla en el proceso penal, se acentúa en estos casos, ya que sólo en 40 juicios entre centenares posibles, se ha emitido sentencia.

[…]Suele ocurrir que las averiguaciones previas comiencen no por situar a los perpetradores, sino por establecer la conducta de las víctimas, pues de seguro -esa es la salvaje creencia atrás del hecho-algo estaban haciendo, de alguna manera estaban viviendo esas mujeres, por lo cual las mataron. El detenerse en culpar a las víctimas de su propia muerte, además de abyecto, es comportamiento institucional que milita a favor de los asesinos, pues el paso de las horas y los días sin que les identifique favorece su impunidad.

[…]El combate al feminicidio no tiene lugar en la agenda de la seguridad pública en México, centrada en la lucha contra el narcotráfico y envueltas las víctimas en la información general sobre esa estrategia gubernamental.

Raymundo Riva Palacio, Estrictamente personal

Sobre el caso IMSS-farmacéuticas

Quien realizó la operación de la grabación logró sus objetivos aparentes: ventiló en público un proceso que por ley debía ser secreto, golpeó a los laboratorios y exhibió a dos funcionarios. Incluso se puede argumentar que el envío del cassette a Karam parece más una trampa -de no haber avisado a la contraloría interna, se le habría podido acusar de negligente o encubrimiento-, que de intento para arreglar las cosas por la vía institucional. Tanto así, que El Noticiero difundió el martes una segunda  grabación entre los ejecutivos que era  desconocida por las autoridades.

[…]El caso se encuentra en un nivel metalegal. El jurado popular sentenció: el responsable de Adquisiciones del IMSS es corrupto, y en la cadena de ilegalidades se incluye al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a los ejecutivos de los laboratorios. El jurado político se sumó a la condena: ¿Para qué quieren las reformas en el IMSS? Que limpien primero su casa. No hubo líder político que perdiera la oportunidad de aprovechar los micrófonos de la radio y la televisión para cantar culpabilidad.

[…]En un acto típico de cinismo político, PRD y PRI mostraron que todo es válido siempre y cuando no los afecte.

[…]poner sobre la mesa el uso y abuso de materiales ilegalmente obtenidos con fines políticos o empresariales. Este es el tema de fondo porque abarca todas las facetas de la vida pública y ha probado su efectividad, al haber medios que se prestan a ello y una sociedad dispuesta a creer sin cuestionar lo que se difunde.

[…]el procedimiento legal se minó al usar los interesados el conducto de la televisión. El proceso se trastocó, la justicia se manipuló y en la confusión, si los funcionarios señalados son inocentes, perderán credibilidad de cualquier forma y el IMSS será señalado como encubridor. Nadie gana salvo quien tiró la piedra.

[…]Claro, tampoco deberían comportarse gobierno y políticos con esa frivolidad y falta de visión de largo plazo que se vuelven tan letales como las grabaciones ilegales mismas.

Bajo reserva, El Universal

Con toda propiedad, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato dio a conocer a la ganadora del concurso de moda y diseño internacional Creáre, en la categoría “calzado diseñador-Dama”, y la afortunada fue la jovencita Rosa Oliva Martínez, quién podrá disfrutar de su premio, un viaje a las Vegas. El Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, informó que se destinarán dos millones de pesos, etiquetados del programa Pymes, para pagar el viaje de los primeros lugares en diez categorías del concurso. Lo notable del caso es que Rosa es nada menos que hija del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Feliz viaje, ya que en este caso, es de los que verdaderamente ilustran.

[…]¿Dígame cómo era de niño?, preguntó el actor al secretario. Después de algunos segundos en silencio, Lujambio respondió: “Flaco”. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, al igual que niños de dos escuelas inundaron de risas el auditorio. Sorprendido por la respuesta, el actor trató de corregir: Bueno, pero ¿qué recuerda de cuando era niño? “Que me pegaban mis hermanos grandes”, reveló el secretario [de Educación].

[…]Como un signo de los tiempos que vive el país el próximo desfile del 20 de noviembre será militar y no deportivo. Se asegura que debido a que se trata de una ocasión especial, el centenario de la Revolución Mexicana, esta vez los clavadistas, marchistas y futbolistas serán sustituidos por soldados, caballos y piezas de artillería.

Julio Hernández, Astillero

[…] Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente fue declarada para imponer al aspirante panista como supuesto ganador.

[…]sin embargo, las cajeras que realizaban inventarios semanales eran encerradas sin posibilidad de salir en casos de urgencia, como acaba de suceder en un almacén de Culiacán. Libertad momentánea para votar por el candidato sugerido pero controles criminales de seguridad instalados para impedir que sus empleadas sustrajeran mercancías. Cortinas metálicas bajadas, salidas de emergencia inexistentes o bloqueadas y turnos de sol a sol en algunos casos.

[…]Fernández-Vega en su columna México SA de diciembre de 2007: “El llamado redondeo en los supermercados (la ‘morralla millonaria’ aportada por los consumidores) recibió un banco chatarra de premio: el empresario sinaloense Enrique Coppel Luken, dueño del grupo que lleva su primer apellido, quien a cambio del ‘redondeo’ para Marta y la descarada intervención en el proceso electoral en favor del Felipillo obtuvo autorización para Bancoppel”.

[…]la Independencia se volvió chou farandulero y Los Pinos acabó haciendo de la Revolución un desfile de blindaje militar, no deportivo, como siempre había sido; es decir, una ceremonia privada, defensiva…

Rozones, La Razón

[…] Que no se diga que en la Cámara de Diputados no se llega a acuerdos. Aunque aún está pendiente la aprobación del presupuesto y la designación de los tres consejeros del IFE, los legisladores sí acordaron dónde van a realizar su posada navideña. Será en la Torre Mayor y la fecha está por definirse, pero es un hecho que el acuerdo salió por unanimidad.

[…]La intervención de la Secretaría del Trabajo en el incendio de una tienda departamental en Culiacán, que cobró la vida de seis trabajadoras ya está evidenciando las violaciones a la ley por parte de los dueños. Resulta que en el primer peritaje se encontró que las salidas de emergencia incumplen con los reglamentos, pues sólo está habilitada “en horas de atención”, no existían detectores de humo, entre otras irregularidades.

[…]Resulta que la líder de los asambleístas del PAN, Mariana Gómez del Campo, anda tan distraída que ni siquiera sabe lo que hacen sus legisladores y es la última en enterarse de los puntos de acuerdo, iniciativas o propuestas de la bancada. Ayer, por ejemplo, el diputado Rafael Medina, quien se sienta a su lado, presentó una iniciativa para que los comités vecinales regulen las filmaciones en cada delegación. “¿Tú qué traes, dónde trabajas?”, le preguntó Mariana cuando bajó de la tribuna.

Ciro Gómez Leyva, La historia en breve

Marcelo Ebrard

[…] Parece un candidato natural a la Presidencia de la República. Si el 2000 fue un referéndum entre la continuidad priísta y el cambio y el 2006 entre la continuidad panista y el cambio intemperante, el de 2012 tendría que ser entre la restauración priista y la izquierda democrática, moderna, con visión de futuro, donde no hay nadie mejor que Marcelo para convertirla en una opción ganadora.

Pero no será así. Él está listo y en su mejor forma. Pero sin López Obrador, sin el porcentaje de votos que le quitaría López Obrador, no vencería al PRI de Peña Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: