cuna de lobos

Este lunes en varios espacios en medios electrónicos se comenta sobre la publicación de un video en un par de sitios en internet, uno de ellos “La Polaka” en que se presenta a Mario González, el hermano de la exprocuradora Patricia González, rodeado y amenazado por personajes armados en indumentaria camuflada, haciendo revelaciones en que señala a su hermana a la cabeza de una red de protección para la organización criminal La Línea-cártel de Juárez. Además la incrimina en la orden para el asesinato de varias personas, como abogados y periodistas “incómodos”.

La periodista Carmen Aristegui presentó en Noticias MVS-Canal 52 el contenido de un video publicado en los sitios de internet de La Polaka y de Gabriel Regino, en que se presenta al el hermano de la exprocuradora de Chihuahua Patricia González, de nombre Mario González, quien bajo una situación de amenaza “revela” una serie de crímenes encabezados, coordinados o encubiertos por su hermana, siendo él su enlace con la organización criminal “La Línea”, asociada al cártel de Juárez. En estas declaraciones el hermano de la exfuncionaria la señala como autora intelectual de varios asesinatos, entre ellos los de abogados y periodistas que le estorbaban en sus actividades.

Quien se identifica como Mario Ángel González Rodríguez dice pertenecer “al grupo denominado “La Línea”, o cártel de Juárez”, y sus funciones son “de enlace con la procuradora Patricia González, quien es mi hermana, enlace para recoger las distintas comandancias o zonas el pago por los servicios de protección a esta organización criminal”, para “básicamente proporcionar protección a “La Línea” o cártel de Juárez”, grupo integrado por Vicente Carrillo Fuentes, “El Pariente, El Diego, Pedro Sánchez, Chalo González, el J.L”, entre otros. La exprocuradora mandó matar al licenciado Ernesto Lazcón Maya, porque “éste llevaba asuntos profesionales, jurídicos que a ella le incomodaban o le causaban algún perjuicio”. El equipo de abogados de este grupo criminal está formado por Bernardo Pérez Ramírez, Eduardo Pérez Ramírez, Pérez Campos, y “el licenciado que se encuentra detenido ahorita en la Ciudad de México con motivo de los delitos contra la salud, el licenciado Chámira”.

La función del licenciado Bernardo Pérez Ramírez es “desarrollar los litigios o procesos judiciales que llevan a cabo integrantes del cártel de Juárez o de “La Línea” cuando son detenidos por motivos de delitos contra la salud”.

Patricia González también ordenaría la muerte de Julio Porras, y en dicho operativo participó Pedro Sánchez y Gonzalo González. A la familia Lebarón la atacó “El Brisi, el Ricky y Chámira”, y de este operativo se obtuvo un “botín”  del que le tocó 250 mil dólares, y a Patricia González, su hermana, un botín de 500 mil dólares por secuestro.

En cuanto a periodistas asesinados, hay dos casos en particular de periodistas en Ciudad Juárez: ““El Checo” y de El Diario de Chihuahua, el cual los mató el comandante Chacón de Ciudad Juárez por instrucciones de la procuradora y Enrique Pérez en Chihuahua, Chihuahua también fue esta misma persona quien se encargó de ejecutarlos, toda vez que la información de la revista de Enrique Perea y la información que proporcionara el diario “El Checo” pues era en contra de la licenciada Patricia González, la procuradora”, dice en el video González Rodríguez.

Inculpa asimismo a comandantes de la Policía Ministerial en asesinaos como el del abogado Exel Maldonado. Entre los comandantes de la Procuraduría General de Justicia del estado con Patricia González menciona a Alderete Palma Ramón, Jesús (no recuerda el apellido), Herrera Arévalo, el licenciado Lozano, el comandante Mario Domínguez, Jesús Barreda, Martín Cías, se les pagaba por parte de “La Línea” o al cártel de Juárez: “100 mil dólares en Ciudad Juárez, en Chihuahua zona centro, 200 mil en Juárez perdón y en Chihuahua 100 mil dólares, 50 en Parral que es la zona sur y 50 en Cuauhtémoc que es la zona occidente”.

Mencionan a un general Espifia que con la exprocuradora con motivo del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez le brindaban protección al cártel de Juárez con un pago por 100 mil dólares mensuales.

También se menciona a un abogado de apellido De la Madrid que prácticamente era el enlace de Vicente Carrillo con el gobierno del estado de Chihuahua, con el gobernador José Reyes Baeza, con la procuradora Patricia González Rodríguez y con el secretario seguridad pública, el licenciado Ramón Grajeda Domínguez.

Además de mencionar otros crímenes sonados en ciudad Juárez, Mario González señala que en el gobierno del estado están trabajando en la nómina criminal la licenciada Juliana Rodríguez González, es agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Víctimas, y Yuleni Rodríguez González que es agente del Ministerio Público adscrita a averiguaciones previas en la zona centro.

También se hace referencia a los feminicidios en Juárez y Chihuahua, quien según el testimonio bajo coerción, los cometía el “J.L y Pedro Sánchez”, y Vicente Carrillo y también “El Grande” participó en algunos de ellos. “Por el lado de Chihuahua está “El Mónico” que llevó a cabo precisamente 3 de los que tengo conocimiento de una señorita universitaria, de una señorita que trabajaba en Televisa, de (…) Adela y de otra señorita, que era sobrina del exdirector de seguridad pública municipal”, señala el hermano de la exprocuradora.

A la pregunta explícita del interrogador sobre los negocios entre el mismo cautivo, la exprocuradora y “La Línea”, señala que “básicamente de protección, los negocios eran de protección a las actividades que estos desarrollaban, además tenemos una sociedad donde contamos con un restaurant que se encuentra a un costado del hotel Fiesta Inn en la plaza Rulas, lo que viene siendo la calle Agustín Mena, existe también un bar denominado Cuarto Oscuro y está también pero ya cerrado el (…) Club. En este también participaban otros accionistas como son Iván Porral, Omar Chaparro, también estaba Jaime Galván, Jorge Esteban Sandoval y Mario González, un servidor”.

Al comentar esta información, Carmen Aristegui aclara que le han referido personas en Chihuahua que se presume que hay 5 partes más del video, que empezó a difundirse a partir de esta mañana y no se sabe exactamente en qué situación termina el video que fue grabado en estas condiciones con el hermano de la exprocuradora Patricia González de Chihuahua. Añade que la revista Proceso a través del trabajo de Patricia Dávila entrevista a la exprocuradora antes del secuestro que sufrió su hermano el jueves 21 y en su versión sobre lo que falló en el Operativo Conjunto Chihuahua aunque no admite que haya sido un fracaso total dice que está agotado y crítica el error de sacar al Ejército de Ciudad Juárez y advierte que si no se sanean todas las corporaciones policiacas, sobre todo la de Ciudad Juárez y los federales, nada reducirá la violencia homicida de los cárteles.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: