Cuna de lobos II

Ante el revuelo causado el lunes por la difusión de un video en el sitio de Internet de YouTube, en el que Mario González, el hermano de la exprocuradora del estado de Chihuahua, Patricia González, donde maniatado y amenazado por personas armadas hace revelaciones que implican a su hermana a la cabeza de una red de protección para la organización criminal La Línea-cártel de Juárez. Además la incrimina en la orden para el asesinato de varias personas, como abogados y periodistas “incómodos”. En respuesta la exfuncionaria rechaza categóricamente la veracidad de esta información y la atribuye a una estrategia de las organizaciones criminales, que se vieron afectadas durante su gestión. Indica que la Procuraduría General de Justicia del Estado, se aboca a las investigaciones del caso y presume que en estos hechos están involucrados expolicías que fueron expulsados o sancionados por su vínculo con organizaciones criminales, e incluso dice reconocer las instalaciones donde fue grabado el video y corresponden a un cubículo del Sistema Penal Acusatorio.

La verdad es que la misma exfuncionaria parece caer en este mundo de simulaciones. No es desconocido el poder acumulado en estos cargos públicos y cuesta trabajo creer que esta señora es tan humilde como dice la pobrecita, pero todos sabemos que hay una muy delgada línea entre las policías y las mafias, es más, saltan tan fácilmente la frontera que a los ciudadanos de a pie nos cuesta trabajo reconocer de qué lado está cada quien.

En fin la obligación de El Impertinente es rpesentar la réplica de esta señora tratandod e convencernos, pero de entrada dice que ya quitaron el video y podemos ver que no es cierto.

Su versión:
La exprocuradora del estado de Chihuahua, Patricia González, ha declarado ante los medios que el video difundido en Internet en que su hermano la incrimina en una red de protección del crimen organizado, responde a una estrategia de los grupos criminales que se vieron afectados durante su gestión. Corrobora que su hermano fue secuestrado el jueves pasado al mediodía y recibió una llamada el viernes en que los captores pedían 500 mil dólares como rescate, y el lunes se publica este video, que muestra la capacidad que tiene la delincuencia organizada para hacer daño a todos los ciudadanos y “concretamente a los que luchamos en contra de los cárteles de la droga durante bastante tiempo aquí en la ciudad de Chihuahua, vemos con tristeza el poder corruptor de estas organizaciones criminales”, según asentó en entrevista anoche con el director de Milenio TV, Ciro Gómez Leyva.

Argumentó que ese video es “fabricado”, y no le cabe la menor duda de que también hay corrupción institucional, por su apoyo a la labor que está haciendo la Procuraduría General de la República. “Presenté una denuncia por desaparición forzada de personas porque estoy casi convencida que hay policías y expolicías que dimos de baja en la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando era titular; que ellos están involucrados y hay gente que tiene mucho coraje, que nosotros llevamos a la cárcel y que incluso están sentenciados por crímenes muy graves en contra de la población civil de mi estado”, acusó.

Al parecer es un cubículo de los edificios que ella misma diseñó, explica, para el Sistema Penal Acusatorio. “Son edificios nuevos; son cubículos que pintaron con un color muy característico que es ese color marrón con el cremita y con un espacio pequeño para que todos tuvieran un lugar privado para trabajar”. Advierte que se trabaja con la PGR, para que se permita intervenir esos edificios y revisar si en alguno de ellos se hizo este video que presenta la tortura de que está siendo objeto su hermano, “no solamente una tortura psicológica, a mí no me cabe la menor duda que también hay una tortura física y donde le están poniendo para que lea –incluso incurre en errores al mencionar nombres”.
Reitera que su hermano fue coaccionado psicológicamente, para causarle un daño a su hermana, al gobernador del estado y al general Felipe de Jesús Espitia al que se menciona y con el que trabajó hombro con hombro, con el Ejército mexicano, con la Policía Federal y con las policías de su estado, para hacer detenciones importantes, y además con el análisis de la información que se genera en el Internet, hay una persona que menciona que tiene a su hermano y que pertenece al cártel de Sinaloa.

Acota en este punto Ciro Gómez Leyva que en sí las acusaciones son muy fuertes y muy graves: recibir dinero del crimen organizado, haber estado detrás del asesinato de los dos mormones de Le Barón, estar detrás del asesinato de dos periodistas, las hace su hermano en una grabación, y Patricia González comenta que hay expedientes y los casos que se mencionan tienen “pruebas racionales y empíricas sólidas” que refutan las frases que se obtuvieron bajo tortura con esa violencia que te digo psicológica y hasta física de su hermano. No le cabe la menor duda de cómo operan esos carteles, porque ha estado trabajando, insiste, durante tres años que se presentó la guerra (sic), y el enfrentamiento entre ambos carteles.

Dijo estar dispuesta para que se abra esa averiguación y presentar los expedientes en la SIEDO, de los casos que se mencionan; muchos de ellos tienen detenidos. El caso de la matanza en la comunidad de Creel, que tiene detenidos, sentenciados y órdenes de aprehensión libradas y se han buscado a los autores de la masacre. En el caso de Le Barón también hay detenidos y no le cabe la menor duda de que es un video que se fabricó para causarle un daño familiar, ya que su hermano estaba totalmente alejado de su función como funcionaria, y “no lo veía en años a mi hermano”, y aduce que la gente que trabajó a su lado “sabe perfectamente, porque nunca me vieron con mi familia, jamás, ni siquiera lo identificaban. Yo estoy segura que lo fabricaron, que prepararon todo para cuando yo estuviera fuera…”

Dice que en su familia son “personas humildes” y que aunque le aconsejaron que se fuera no puede irse de su estado, pero decidió “enfrentar esto y voy a perseguir a quienes se llevaron a mi hermano; voy a pedir el apoyo internacional, porque mi país yo sé que es un país de las mentiras, hay mucha simulación”, y ahora ya le asignaron escoltas, y explica que cuando salió se quedó sin escoltas, sin vehículo, porque “soy una mujer humilde, mi familia es humilde, somos de la sierra tarahumara, somos de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Yo voy a demostrar cómo ese video es totalmente fabricado”, y aclaró que está segura de que participan expolicías y agentes en activo que están trabajando con un grupo criminal y que a la vez están totalmente infiltradas en las instituciones policiales…
Al final Ciro Gómez Leyva señala que si grabaron el video en instalaciones oficiales, los criminales cometieron un gravísimo error y la funcionaria indica que tan es así que si se abre abren la página ese video fue bajado rápido de YouTube “porque quizá se dieron cuenta del error que cometieron; sin embargo, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República ya están investigando, me están respaldando en la búsqueda de mi hermano por todo el estado, hemos estado trabajando intensamente”.

Le pide apoyo a Ciro y a los medios, porque “estamos en pañales en materia de crimen organizado”, y las estructuras están muy debilitadas, y realmente son pocos los buenos investigadores y los buenos policías. “Necesitamos un mundo mejor, yo luché por eso durante seis años en la Procuraduría General de Justicia del estado y mira con qué me pagan, o sea, cómo es que estoy pagando el hecho de trabajar tanto para eliminar la corrupción institucional de las policías”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: